Elecciones

Elecciones 4M: Ayuso arrasa pero necesita a VOX para Gobernar

Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, ha obtenido 65 diputados (+35 diputados) y se proclama vencedora de las elecciones a la asamblea de Madrid superando holgadamente en escaños la suma de los partidos de izquierda en unas elecciones convocadas tras la fallida moción de censura en el gobierno regional de Murcia y que, como primera consecuencia, desalojaron a Ciudadanos del gobierno de la Comunidad de Madrid.

No obstante, Ayuso deberá contar con los votos de la ultraderecha de VOX  para retener el Ejecutivo Regional tras 26 años de gobiernos ininterrumpidos de los populares. Con sus 13 diputados, la formación liderada por Rocío Monasterio será clave para que el bloque de la derecha gobierne la Puerta del Sol.

Por su parte, el bloque de la izquierda no ha conseguido los resultados esperados. La suma de PSOE (25 diputados), Más Madrid (25 diputados) y Unidas Podemos (10 diputados) no llegan a la mayoría absoluta necesaria (69 diputados) para desalojar al Partido Popular del Gobierno.

Por bloques, los resultados quedan de la siguiente manera:

PP y VOX: 78 diputados

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos: 58 diputados.

Comparativa de resultados

Con respecto a las elecciones de 2019, el PP dobla sus resultados y pasa de los 30 a los 65 diputados (+35). Este crecimiento se debe principalmente a la absorción de los diputados de Ciudadanos (26), que se queda sin representación en la Asamblea al no conseguir superar el 5% de los sufragios.

El PSOE-M, liderado por Ángel Gabilondo, retrocede en apoyos y pasa de los 37 diputados que le otorgaron la victoria en 2019 a 24 (-13). Los socialistas no consiguen retener la posición de liderazgo en la izquierda, la candidatura regionalista de Más Madrid encabezada por Mónica García supera al PSOE en votos y gana terreno al crecer desde los 20 diputados (+4).  Ahora, García, la gran desconocida al inicio de la campaña, se convierte en la jefa de la oposición.

Pablo Iglesias, que abandonó la vicepresidencia segunda del Gobierno Central para encabezar su proyecto en Madrid, solo mejora en 3 diputados a los conseguidos en 2019 por Isa Serra y se convierte en la última fuerza en la asamblea madrileña. Tras conocerse los resultados, Iglesias ha anunciado que dimite de todos sus cargos y abandona la política activa.

La candidatura de Rocío Monasterio solo aumenta 1 diputado con respecto a los resultados obtenidos en 2019.

Posibles pactos

Dada la imposibilidad del bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) de llegar a la mayoría absoluta para gobernar, Isabel Díaz Ayuso volverá a liderar el gobierno regional. A falta de 4 diputados para conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea, el Partido Popular necesitará el apoyo de la ultraderecha para gobernar. Quedará por ver si VOX presiona al PP para entrar en el Ejecutivo o si bien, Ayuso frena las aspiraciones de la ultraderecha al ver éstos limitada su presencia en la Asamblea y fuerza su abstención. No obstante, lo que si queda claro es que el PP convierte a VOX en su socio preferente en sustitución de Ciudadanos.

De ocurrir esto, Ayuso habría conseguido un triple objetivo: hundir a Ciudadanos, neutralizar la importancia de la ultraderecha en Madrid y comenzar la ansiada reunificación del centro-derecha bajo las siglas del PP.