Empresas

Crece la oferta de restaurantes en Madrid

Los negocios de comidas y bebidas son una fuente constante de puestos de trabajo en España. Solo en la Comunidad de Madrid, hay abiertos al público más de 31.000 establecimientos, lo que da idea del dinamismo que se registra en el sector.  El pasado año, se unieron a la lista 213 nuevos locales y para este año se prevé un nuevo incremento de la oferta.

El crecimiento constante del negocio de la restauración tiene su reflejo en el mercado laboral. No hay más que echar un vistazo al tablón de anuncios de empleo de la Comunidad de Madrid: camareros cocineros, ayudantes de cocina, lavaplatos, encargados, baristas… la demanda es continua, principalmente en temporada vacacional. Aunque la Comunidad de Madrid no sea un destino muy reclamado en los meses de verano, las terrazas se llenan, y los turistas siguen visitando la capital. Eso obliga a contratar personal.

Crece la demanda de camareros, cocineros y ayudantes de cocina

En la actualidad, el vehículo más utilizado por los trabajadores para encontar empleos en Madrid es internet. Las apps de empleo, como Jobtoday, se han convertido en una herramienta indispensable, porque permiten al contratador gestionar sus propios anuncios y contactar directamente con el candidato. No hay filtros ni intermediarios, lo que permite actuar con rapidez y cubrir las vacantes en tiempo récord.

Y ¿qué tipos de demandas son las más habituales en restauración?: los anuncios más frecuentes son los que buscan camareros, cocineros y ayudantes de cocina. También hay demandas más especializadas, como cocineros de tapas y pizzeros y en los últimos años han crecido mucho los anuncios buscando cocineros de comida japonesa. El sushi está de moda, y todavía hay muy pocos profesionales que sepan tratar el producto y hacer las elaboraciones pertinentes.

Otra demanda en auge es la de mensajeros, propiciada por el crecimiento de la comida a domicilio. Y no hay que olvidar el sector de la coctelería. En verano, los bares con terraza se multiplican y con ello la demanda de personal experto en estas bebidas. Lo mismo ocurre con las heladerías; es otro sector de negocio con carácter estacional, que propicia la contratación de personal de temporada.

Más bares que restaurantes

Lo dicen los tópicos y, en opinión de los expertos, es una realidad: España es un país de bares. Y las cifras lo corroboran: del total de establecimientos de restauración que hay en la Comunidad de Madrid (más de 31.000), cerca de 20.000 son bares, lo que equivales a un 65%. Le siguen en el ranking los restaurantes (9.300 establecimientos) y en tercer lugar se sitúan los negocios de catering y comida preparada.

Por comunidades autónomas, la región con más bares y restaurantes es Andalucía, que se acerca a los 50.000 establecimientos. Le sigue Cataluña, con algo más de 44.000 y en tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 32.300. Madrid ocupa el cuarto puesto. Estas cuatro comunidades acaparan cerca de 57% de la oferta de restauración en España.

Según los analistas económicos, existe una “superpoblación” de bares y restaurantes en España. Lo que más ha crecido últimamente son las cadenas de fast food y los servicios de comida a domicilio.

Artículo anterior

Pinto, una ciudad para hacer empresa

Artículo siguiente

Dada de alta la menor de Pinto hospitalizada tras ser estrangulada en el 'juego de la muerte'

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.