Sociedad

Pinto pasa a la Fase 1: esto es lo que puedes hacer y lo que no

  • A partir del lunes, hasta 10 personas podrán pasear o hacer deporte juntas.

  • Las bibliotecas abren pero mantendrán cerradas las salas de estudio.

La Comunidad de Madrid pasará a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo, después de tres semanas de intentos fallidos. Esta nueva fase implica una serie de nuevas actividades permitidas, entre ellas, la apertura de terrazas de bares y restaurantes, la reunión de hsata 10 personas en domicilios o terrazas y la libre movilidad entre municipios de una misma provincia.

Resturación y comercios

En la Fase 1, las terrazas comienzan a abrir. El límite de aforo es del 50% del habitual, por lo que muchos establecimientos están ampliando el espacio utilizado por las mismas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y el horario, el habitual en cada caso. Todavía no se permite el servicio dentro de los establecimientos.

Además, se reabrirán comercios siempre que estos no se encuentren dentro de un centro comercial, que de momento seguirán cerrados a no ser que tengan un acceso directo desde el exterior. Los locales solo permitirán un aforo máximo del 30% con respecto al habitual y solamente abrirán aquellos que no superen los 400 metros cuadrados. En cuanto a los mercadillos al aire libre, ya están abriendo con un 25% de los puestos y un máximo de un tercio de aforo habitual.

Tanto para el caso de las terrazas como de los comercios, el desplazamiento está justificado -siempre dentro de la provincia- a cualquier hora del día en la que dichos establecimientos se encuentren abiertos. La limitación de horarios para paseos y deporte sigue siendo la misma, aunque una importante novedad que se ha publicado este mismo sábado en el BOE es que se permitirá, a partir del lunes, que grupos de hasta diez personas paseen juntas en la Fase 1, y grupos de hasta 15 en la Fase 2.

Bibliotecas, museos y actividades culturales

Los museos podrán abrir sus instalaciones al público a un tercio de su aforo. Se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad.

En cuanto a las bibliotecas, se puede acudir para coger y devolver libros, pero no se prestará el servicio de salas de estudio. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles.

Se procederá a la reapertura de locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales. Si se realizan en lugares cerrados, no podrán reunir más de 30 personas y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas, y siempre que cumplan los requisitos de seguridad. No se prestarán servicios complementarios, tales como tiendas, cafetería o guardarropa.

Actividades deportivas

Con cita previa, se permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el treinta por ciento del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

En cuanto a los Centros de Alto Rendimiento, que abren en esta fase, los entrenamientos se realizarán preferentemente de forma individual, estableciendo turnos y horarios de acceso, y las tareas a desarrollar siempre se harán sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.

Previous post

Policía local de Pinto advierte sobre el uso obligatorio de mascarillas a partir del jueves 21 de mayo

Next post

El alcalde socialista de Pinto prohíbe la procesión del Cristo y el pueblo desobedece

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.