Entrevistas

La mujer en la actualidad: la lucha constante e infinita

Hablamos con Lola Rodríguez sobre la posición de la mujer en la actualidad y la lucha de las féminas a día de hoy.

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Mujeres Progresistas de Pinto organizaron en la tarde de ayer una charla-coloquio de carácter reivindicativo. El objetivo de la misma fue exponer ante todo momento la situación que sufrimos las mujeres, especialmente en l mundo laboral.

La charla contó con la presencia de la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, Yolanda Fernández Vargas, directora de Mujeres Progresistas Madrid y Marina López Baena, técnica para el Plan de Igualdad en la localidad de Pinto.

En LaVozdePinto siempre estamos muy involucrados en todos los temas relacionados con la sociedad. Por este motivo, hemos querido hablar con Lola Rodríguez, de Mujeres Progresistas Pinto, para que nos de su propia opinión.

¿Cómo veis la figura de la mujer en Pinto?
Como en cualquier otra parte del país. No hay grandes diferencias entre la mujer en Pinto, la mujer en Madrid o en el resto de España. Hay mujeres que se sienten satisfechas con lo que les ha tocado vivir, debido a que su entorno se lo ha permitido; sin embargo, hay otras muchas que no han tenido la oportunidad ni de formarse, ni de
desarrollarse, ni de trabajar porque su entorno no les ha facilitado nada en esta vida y por todas ellas es por quien Mujeres Progresistas levanta la voz.

– Opinión sincera sobre que las mujeres en Pinto no sean cabeza de lista en las diferentes propuestas políticas.
Realmente no somos conscientes de si hay o no mujeres encabezando listas, puesto que algunas no han sido publicadas. Cada partido tiene una manera de elegir a su cabeza de lista y serían ellos los que podrán responder a esta cuestión. Personalmente conozco el proceso del partido socialista donde hay unas primarias, se vota libremente y además las listas son paritarias y cremallera, pero sinceramente pienso que independientemente de que el cabeza de lista sea hombre o mujer, lo fundamental es el espacio que tienen las mujeres en ese grupo, lo importante es tener
claro que las mujeres no están simplemente para cubrir una cuota. Mujeres Progresistas apuesta por hacer desaparecer la desigualdad en todos los espacios y el político, evidentemente, es uno de ellos.

–  ¿De qué se habló en la charla-coloquio?
Una vez más vamos a dar visibilidad a la desigualdad entre hombres y mujeres. La violencia contra la mujer no solo viene del maltrato de género, viene también desde la discriminación económica que sufrimos en el ámbito laboral y esto, dede luego, también es violencia hacia la mujer. Llevamos años reivindicando esta situación. Es una brecha económica soterrada que acaba siendo terrible. No es que la mujer gane menos dinero, es que ganar menos
dinero ahora supone que dentro de 20, 30 o 40 años llegue en peores condiciones a la jubilación, a los años en los que tiene menos posibilidades de sobreponerse a problemas que puedan surgir. A la edad en que más frágiles somos, hombres y mujeres, las mujeres llegan en peores condiciones económicas, cercenadas con un hándicap de años y años de desigualdad laboral. Además se habló de otros aspectos, de la precariedad laboral que afecta a todas y todos los trabajadores en general, pero que se multiplica en el caso de las mujeres como son, la inestabilidad en el empleo, la vulnerabilidad, la economía sumergida y la menor accesibilidad de la población inmigrante y/o sujeta a prestaciones y beneficios sociales. Sin olvidar que hay derechos como la vigilancia de la salud, la formación y la información, la igualdad de género, así como la prevención de riesgos respecto al uso de materiales, sustancias y máquinas, que son totalmente inexistentes, todavía, en demasiadas empresas.

Tipo de actividades que hacéis como organización.

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) conforma un tejido asociativo cercano a las 23.000 personas, repartidas por toda la geografía española en asociaciones, federaciones y otros colectivos de ámbito nacional, autonómico, provincial y municipal. Somos una organización no gubernamental de ámbito estatal y declarada de utilidad pública, que lleva 30 años defendiendo los derechos de las mujeres, haciendo visibles las principales discriminaciones que sufren en todos los ámbitos (laboral, familiar, social, etc.) y apostando por poner en marcha medidas para erradicarlas, dentro de nuestras posibilidades.

– ¿De qué manera pensáis que se incluye a la mujer en la sociedad?
En general la sociedad está llegando tarde. Muy lentamente y gracias a la lucha de los colectivos feministas y a la promulgación de leyes por la igualdad se está consiguiendo que la presencia de mujeres en puestos destacados de la sociedad esté aumentando (véase el caso del primer gobierno con mayoría de mujeres) pero desde luego muy lentamente. Para nuestra sociedad, en general, las mujeres siguen teniendo unos papeles muy concretos que tradicionalmente han sido ocupados solo por ellas. Hay que trabajar a fondo y pensando en el futuro. La sociedad española está llegando tarde y mal, pero hay que llegar. No hay vuelta atrás.

– Opinión de los puestos que ocupan las mujeres en el mundo laboral.
Bastante menos de lo que por capacidad y cualificación les correspondería. Se ven cercenadas, en muchas ocasiones, por jefes machistas e intransigentes, por una sociedad que las condena (como decíamos en la pregunta anterior) a cuidar a sus hijos o a sus padres y, fundamentalmente, porque hasta ahora se ha visto de forma natural que sea así. Si preguntas a la gente porqué sigue sucediendo esto, verán normal que una mujer tarde más en llegar donde tenga que llegar, si llega, porque “lógicamente” tiene que hacer otras cosas que a un hombre no se le presupone que
deba hacer.

– Mensaje que queréis transmitir a día de hoy a toda la población femenina.
Este es nuestro momento. Tenemos que ser conscientes del poder que no tenemos y luchar por conseguirlo. Ahora, la ultraderecha y la derecha que se hace eco de su discurso, quiere hacernos retroceder 40 años, quiere hacernos perder, todo lo que con mucho esfuerzo, hemos conseguido avanzar en materia de igualdad. Frente a ello debemos mantener la ilusión y nuestra fuerza para seguir alcanzando logros que nos lleven hacia una sociedad igualitaria. Si las mujeres somos capaces de luchar unidas, no habrá ni una, ni dos, ni tres derechas que nos paren.

Artículo anterior

El egoísmo de las privilegiadas

Artículo siguiente

Pinto acoge el campeonato madrileño de kárate con las modalidades Absoluto y Parakárate

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.