Política

Podemos Pinto solicita acciones judiciales contra el Plan Vive

  • La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Vive de “viviendas públicas en alquiler a precios asequibles destinadas a jóvenes y colectivos vulnerables” a precios de entre 650 y 1000 euros al mes.

El Grupo Municipal de Podemos Pinto reclamará en la próxima sesión de Pleno, a través de una moción, que se inicien las consultas jurídicas necesarias para determinar si el llamado “Plan Vive” de la Comunidad de Madrid se ajusta a derecho o debe recurrirse en los tribunales.

El “Plan Vive” anunciado por el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, se presentó como un programa de construcción de vivienda asequible en alquiler en suelo público, destinada principalmente para menores de 35 años y mayores de 65 años, que en Pinto pretende construir 422 viviendas en el barrio de Tenería II, en C/ Isaac Albéniz no 2.

La franja de edad que va entre los 25 y los 34 años han visto “mermados sus ingresos en salarios: de 21.885 que ganaban de media en 2008 a 21.085 casi una década después. Estos datos se han visto mejorados por las recientes subidas del SMI, hasta un mínimo de 13.300 euros anuales netos para un contrato de 40 horas semanales, pero es evidente que la situación económica de la juventud trabajadora en la región sigue estando muy precarizada. Los y las jóvenes que ganan el salario mínimo, que el Partido Popular no quiere subir, no podrían pagar más de 300 euros al mes”.

Los precios publicados en prensa, sitúan estas viviendas en alquileres de entre 650 y 1.000 euros al mes, “lejos de los ingresos reales de los menores de 35 y mayores de 65 a los que supuestamente van destinados”.

Desde el Grupo Parlamentario Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ya han denunciado “la ineficacia de la única política en materia de vivienda de este gobierno regional” y advierten que “las promotoras inmobiliarias se llevarán una rentabilidad del 6% con esta operación, cuando la rentabilidad del mercado ronda ahora mismo el 4%”.

“Nos preocupa que la Comunidad mire más por rescatar a las promotoras que por destinar estas viviendas a cubrir las necesidades reales de la gente que lo necesita, no solo excluyen de facto a los colectivos más vulnerables, sino que además realizan con este “Plan” un regalo peligroso a empresas que al pasar 15 años y perder su condición de viviendas de protección pública, podrán incrementar el precio de alquiler en los 35 años restantes de concesión, como hemos visto en casos similares” añade Isaac López, concejal y portavoz de Podemos Pinto.

“En Podemos defendemos que las viviendas públicas de alquiler deberían ser construidas y gestionadas desde lo público, para evitar que acaben en manos de fondos buitre. Recordemos que España es el país con menos parque público de vivienda en Europa “concluye la formación morada.

Previous post

La Comunidad de Madrid amplía el toque de queda a las 23h

Next post

Paralizado el servicio "respiro familiar" en Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.