CulturaRepública, guerra y represión en Pinto

Pinto reclama elecciones municipales

En mayo de 1931 se celebró en Pinto un grandioso acto de afirmación republicana, patrocinado por el Comité Ejecutivo del partido republicano Radical Socialista de Pinto. La plaza de Jaime Méric, donde se celebró el acto, estaba llena y el gentío aplaudía con gran entusiasmo a los tomaron la palabra.

El acto comenzó con la presentación de oradores por parte del presidente del Comité Ejecutivo, García Martín. Y los intervinientes desarrollaron los puntos del ideario del partido republicano Radical Socialista, tales como República social, laicismo del Estado y de la vida en todas sus manifestaciones, escuela única, gratuidad en la enseñanza en todos sus grados, etc., y en particular el relacionado con el problema agrario.

El Ayuntamiento de Pinto había sido proclamado por el artículo 29 como monárquico (fueron también upeístas) y después de la declaración de la República se habían hecho republicanos de la derecha liberal, bajo la jefatura de D. Manuel del Moral. La protesta para celebrar nuevas elecciones estaba en manos del señor ministro de la Gobernación.

Quien fuera jefe de los socialistas, Ricardo Batres Claramunt, continuaba siendo el alcalde de Pinto y Luis de Galdo Lebrón, continuaba siendo su primer teniente de alcalde.

LOS PINTEÑOS VOTARÁN EL 31 DE MAYO DE 1931

El 14 de mayo de 1931 se publica el decreto del presidente Niceto Alcalá Zamora donde se considera necesario que todos los municipios de España tengan ayuntamientos emanados del sufragio popular auténtico. Y como era considerable el número de las últimas elecciones que habían sido protestadas por viciosas, a tenor de las órdenes circulares del Ministerio del 16 y 18 de abril se dictó el siguiente decreto:

En todas aquellas poblaciones en las que se haya incoado expediente de protesta se procederá a la anulación de las anteriores, nombrándose una nueva gestora y anunciándose la celebración de nuevas elecciones municipales.

Las nuevas elecciones se celebrarán el domingo 31 de mayo de 1931. También se decretó que no se podrá prescindir de la celebración de elecciones, aunque el número de candidatos proclamados fuese igual al de los llamados a ser elegidos. Este supondría el final del caciquismo.

Entre los municipios convocados a nuevas elecciones municipales en la zona sur de Madrid se encontraban Ciempozuelos, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto y Valdemoro.

Caricatura aparecida en prensa relativa al censo de las nuevas elecciones municipales del 31 de mayo de 1931

Caricatura aparecida en prensa relativa al censo de las nuevas elecciones municipales del 31 de mayo de 1931

A mediados de mayo quedó expuesto al público, en la Secretaría del viejo Ayuntamiento de Pinto, el padrón municipal de habitantes formado a 31 de diciembre de 1930. El 28 de mayo de 1931 se publicó la composición de las mesas electorales, la relación de presidentes, adjuntos y suplentes designados por las Juntas municipales para constituir las Mesas electorales en los distritos y secciones en la elección de concejales.

La Junta Municipal del Censo Electoral estaba presidida por Alejandro de Juan Martín y el Secretario de la Junta era don Rafael García Postigo. El pueblo de Pinto tenía 2400 habitantes y estaba dividido en dos distritos: Audiencia y San Francisco. En estas elecciones únicamente ejercerían su derecho al voto los varones mayores de 25 años.

El número de concejales que habían de elegirse en las elecciones municipales sería de diez concejales, siendo elegidos cinco concejales por el distrito de Audiencia y otros cinco por el distrito de San Francisco.

En el distrito de Audiencia, de sección única, la votación se efectuará en la Escuela de niños, situada en el piso bajo de la casa número 11 de la calle de Edmundo Méric. La composición de la mesa estará  presidida por D. Ramón Fernández López, siendo su suplente D. Francisco Batres Folgosa; adjunto primero, don Manuel Agudo Pérez; ídem segundo, D. Gabriel Aguado Rico; Suplente primero, D. Victoriano López Claramunt; ídem segundo, don Marcelino Lezama Salas.

En el distrito de San Francisco, de sección única, la votación se efectuará en el piso principal de la casa número 4 de la calle del Hospital, en la escuela de niñas, cuyo presidente será D. Gregorio de Galdo Lebrón; Suplente, D. Pablo García Orozco; Adjunto primero, don Justo Alonso del Hierro, ídem segundo, D. Francisco Arteaga Sánchez; Suplente primero, D. Agustín Navarro Cabello; ídem segundo, don Vicente Navarro Martín.

Artículo anterior

El Ayuntamiento de Pinto y Agenda 21 facilitan embudos para fomentar el reciclaje en los hogares

Artículo siguiente

134.000 euros destinados a subvenciones a entidades pinteñas

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.