Sociedad

Ayuntamiento de Pinto y Arcópoli llegan a un acuerdo para luchar contra los delitos de identidad sexual

Ante el aumento del número de agresiones sufridas por gays, lesbianas y bisexuales en toda la Comunidad de Madrid en los últimos meses, el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Pinto ha gestionado un acuerdo con la Asociación ARCÓPOLI, con el mérito que se le atribuye a la concejala Tania Espada por compañeros de gobierno en las redes sociales.

El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez Romero ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación ARCÓPOLI (asociación LGTB de la Comunidad de Madrid) ante el aumento del número de agresiones a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales motivadas por su orientación sexual y/o identidad de género.

La Asociación ARCÓPOLI lleva trabajando en la Comunidad de Madrid desde 2009 y se define como una       asociación democrática, feminista, apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro que respeta la libertad de pensamiento y de creencia de las personas que la integran. Entre sus objetivos está trabajar por la completa equiparación legal y social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) con el resto de la sociedad, así como sensibilizar a la comunidad educativa en su  conjunto para atender a las necesidades del alumnado y profesorado LGTB de las diferentes instituciones educativas.

El convenio firmado tiene como fines los siguientes puntos:

  1.  Desarrollar un Servicio telefónico y online de Atención a Víctimas de delitos de Odio (Observatorio) causados por la orientación sexual y/o identidad de género que haga frente a cuantos casos se produzcan en el municipio, con atención integral en la medida de sus posibilidades, y que contempla la atención primaria por parte de Arcópoli en el momento que se conozca la agresión. Esto incluirá atención específica con escucha para labor de asesoramiento hacía la víctima.
  2. Reforzar la autoestima de la víctima para que pueda superar el trauma lo antes posible.
  3. Motivación para que la víctima se decida a denunciar ante la policía.
  4. Explicación y guía de las posibles formas de denuncia, para que sea lo más cómodo posible a la persona   Asimismo, se le ofrece a la víctima la posibilidad del acompañamiento del personal de Arcópoli a la hora  de interponer la denuncia.
  5. Oferta de Arcópoli de acompañamiento a la víctima al hospital para solicitar un parte de lesiones.   Elaborar informes sobre la situación del municipio si se valora necesario.
  6. Realizar actividades formativas dirigidas a agentes de seguridad del municipio, así como al resto del personal municipal de la Administración local (principalmente en servicios de atención directa a la ciudadanía: SAC,           Comunicación, Derechos sociales, salud, deportes, etc.
  7. Ofertar acciones formativas a la Comunidad escolar del municipio (profesorado, alumnado y AMPAS), a través del Programa educativo Galiana o de otros medios que se valoren.
  8. Creación y divulgación de materiales de información para la ciudadanía sobre la lucha contra la Discriminación por orientación sexual y/o Identidad de Género, así como otros de carácter formativo asociados a las actividades.
  9. Realizar actos de sensibilización social dirigidos a toda la población con el objetivo de mostrar esa realidad diversa y hacerla visible.
¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El Ayuntamiento de Fuenlabrada entrega otros 5.000 euros a La Casita

Artículo siguiente

Madrid necesita más transfusiones

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.