Sociedad

Ecologistas de Pinto se oponen al macroproyecto de plantas solares en Pinto

  • Según los ecologistas, tendría un impacto irreversible en una zona de alto valor medioambiental.
  • Hipotecaría el futuro del municipio, debido a que agotaría totalmente el suelo disponible para las generaciones venideras.
  • Debido a su tamaño y cercanía, podría tener una influencia en las temperaturas, precipitaciones y vientos de la zona.
  •  Se suman a nuestra postura movimientos sociales de Valdemoro y Parla: Ecologistas en Acción de Valdemoro, Colectivo Medio Ambiente 15M Parla y la Asociación Parla Tierra y Cultura.

Ecologistas en Acción de Pinto ha presentado ante la Dirección General de Política Energética y Minas, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, un documento de sugerencias en oposición al Macroproyecto de dos plantas solares fotovoltaicas que la empresa Green Capital Energy, dirigida por el ex yerno de Florentino Pérez, pretende instalar en el sur del municipio.
Entre otros, los motivos de nuestra total oposición son los siguientes:

1. En cuanto al impacto medioambiental, el proyecto de plantas solares supondría la ocupación y destrucción de la unidad “llanuras cerealistas, barbechos y
eriales”, una de las cinco áreas esteparias más importantes de la Comunidad de Madrid, de gran valor por las especies que habitan en ellas y por servir de
conexión entre las estepas cerealistas del Parque Regional del Sureste y las áreas esteparias de Parla, Valdemoro y Torrejón de Velasco.
De hecho, este Macroproyecto estaría acabando con la única zona húmeda de carácter estacional de Pinto, los Estragales, provocando la destrucción de las
áreas naturales de nidificación de las parejas existentes de aguilucho cenizo (circus pygargus), especie catalogada como vulnerable en el Decreto 18/1992,
de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres en la Comunidad de Madrid. Así, el área afectada es uno de los núcleos reproductores mayores de la Comunidad de Madrid, que alberga unas densidades mayores de las que existen en cualquier parte del territorio español. Otra valiosísima especie vulnerable que encuentra refugio en estos parajes y que ha experimentado una esperanzadora recuperación en los últimos años, es el sisón (tetrax tetrax), siendo este lugar uno de los pocos en la Comunidad de Madrid en los que es aún posible observarlos.

2. En segundo lugar, conforme a los datos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana en vigor, y teniendo en cuenta la superficie de suelo urbano, urbanizable y del suelo no urbanizable con algún tipo de protección (Parque Regional, ZEPA, Vías Pecuarias, Cauces y Riberas), este Macroproyecto de 8 millones de metros cuadrados, ocuparía prácticamente la totalidad del suelo no urbanizable común del municipio, hecho que hipotecaría el futuro de las generaciones venideras al agotar el suelo disponible.

3. Por último, hemos podido observar que en ningún momento se hace un estudio de la influencia que este Macroproyecto puede tener en relación con las temperaturas, precipitaciones y vientos de la zona. Es evidente que unas instalaciones de 8 millones de metros cuadrados, formadas por estructuras de una altura cercana a los 3 metros de altura, y tan cercanas a los núcleos urbanos, pueden producir las siguientes modificaciones en el clima local: en el sentido de aumento o disminución de las temperaturas, debido a la radiación absorbida o reflejada por los módulos fotovoltaicos; variaciones en las precipitaciones, descenso o lluvias torrenciales, debido a la alteración de la flora de la zona, eliminación de olivares y otro arbolado, y a la radiación absorbida o reflejada por los módulos fotovoltaicos; variación en los vientos de la zona, en su paso sobre estructuras de alturas cercanas a los 3 metros, que se repiten miles de veces, variando además sus ángulos en el seguimiento del sol a las diferentes horas del día.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto quieren dejar claro que apoyan firmemente la energía solar fotovoltaica, con ejemplos como el autoconsumo con paneles en tejados de viviendas, paneles en cubiertas de industrias, centros comerciales o en zonas improductivas, así como a las pequeñas cooperativas solares, pero nunca a este tipo de Macroproyectos donde, además de estar en manos de monopolios, provocan un irreparable impacto ambiental, al situarse sobre terrenos agrícolas de gran valor para la biodiversidad de nuestra comarca Sur, tan maltratada desde las distintas Administraciones.
Por tanto, desde la asociación anuncian que seguirán trabajando para evitar que este Macroproyecto siga adelante, y exigimos a los Ayuntamientos afectados: Valdemoro, Parla, Torrejón de Velasco y especialmente Pinto, una respuesta contundente ante esta nueva amenaza, una más que sufrimos.

Artículo anterior

Concentración animalista por el descontento con la gestión de los socialistas y acusaciones del PP

Artículo siguiente

El Ayuntamiento de Pinto se pronuncia sobre la polémica de las "colonias felinas"

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.