Entrevistas

El Colegio Calasanz, dedicado al 100% al medio ambiente

Nuestra localidad es un municipio implicado con el medio ambiente. Publicamos y anunciamos todas las actividades que se realizan en torno a este tema. Hace poco se celebró la semana del Medio Ambiente en la cual varios colegios, fundaciones y asociaciones tuvieron diversas iniciativas de actividades y programación para los ciudadanos.

Una de estas entidades se trata del Colegio Calasanz. Dedicado desde hace varios años a preservar la naturaleza e impartir entre sus alumnos la concienciación, ha celebrado durante unos días un conjunto de actividades  y propuestas dedicadas a la naturaleza. Tal es la predisposición del colegio, que durante el curso pasado fue obsequiado con la Bandera Verde.

Catalogado bajo “Ecoescuela”, el colegio Calasanz ha realizado en esta semana (del 26 al 30 de noviembre) la semana del Medio Ambiente. Todos los alumnos participan de las actividades a la par que consiguen concienciarse y reflexionar sobre los problemas del entorno. Se ha seguido esta iniciativa mundial bajo el lema “Residuo Cero”, en la cual se han incluido diversas opciones como una visita-charla de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, un taller de eco-decoración navideña a partir de materiales reciclados, entre otras muchas actividades.

Para finalizar la semana se procederá a una gran recogida de residuos, sumándose así a la Campaña Mundial de la Limpieza que tuvo lugar el pasado  15 de septiembre.

Hemos querido hablar con el Jefe de Estudios del colegio Calasanz, Alfredo Castellanos, para que nos explicase acerca del proyecto y de cómo se ha incluido esta mentalidad entre los alumnos más pequeños.

¿Qué tipo de actividades realiza el colegio Calasanz para concienciar a los niños del  medio ambiente?

En nuestro colegio, el Medio Ambiente es un tema transversal presente en la vida diaria de nuestros alumnos. Desde el comienzo de curso, es una cuestión que tratamos muy habitualmente en nuestras tutorías.

Además, cada año, por estas fechas dedicamos una “Semana Especial” al Medio Ambiente. En una reunión al comienzo de curso, el Equipo Pedagógico, formado por representantes de padres, alumnos y profesores, decidimos la temática de esa semana, y empezamos a perfilar las actividades que vamos a llevar a cabo. En muchas de esas actividades colaboran los padres y madres del colegio, un colectivo fundamental en nuestro Proyecto Educativo sin el cual no podemos entender nuestra labor como docentes. En otras de las actividades de la Semana, son los alumnos mayores los que las preparan para llevarlas a cabo en los cursos de Infantil y Primaria.

Pero además de esta semana tan especial, durante todo el curso tenemos un Comité Medioambiental formado por un representante de cada curso, desde Infantil hasta 4º ESO, que es el responsable de asesorar y auditar sobre cualquier aspecto medioambiental que se produzca en el colegio: utilización de los recursos energéticos, reciclado, etc.

¿Cuánto tiempo se llevan realizando este tipo de actividades?

Esta edición de la Semana de Medio Ambiente es la XXI edición. Pero desde su fundación en el año 1983, el colegio se creó con una clara voluntad de compromiso social y medioambiental.

¿Cómo y con quién surge la idea de este tipo de proyectos?

En nuestro colegio tenemos cuatro ejes fundamentales sobre los que se vertebran nuestras cuatro Semanas Especiales: Medio ambiente, Paz, Teatro y Colegio. Son cuatro señas de identidad claves de nuestro Proyecto en las que creemos firmemente como docentes.

¿Qué significa ser Ecoescuela?

El título de “Ecoescuela” lo otorga ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor muy conocida por ser la entidad que concede las banderas azules a las playas. ADEAC nos dio el título de Ecoescuela después de un largo proceso de revisión y de asesoramiento durante el cual pudieron comprobar nuestro firme compromiso con el Medio Ambiente, tanto en su vertiente de “acción” como en la de “concienciación” de toda nuestra Comunidad Educativa. Todos los colegios e institutos de nuestro país deberían ser Ecoescuelas, porque el cuidado del Medio Ambiente en nuestro entorno educativo debería ser una obligación.

Para nosotros es fundamental que ellos entiendan su responsabilidad en todo esto

¿Qué tipo de actividades recogéis en la semana del medio ambiente?

Durante la Semana de Medio Ambiente llevamos a cabo un sinfín de actividades enormemente interesantes. En esta edición, dedicada al movimiento “Residuo Cero”, hemos preparado, entre muchas otras las siguientes actividades: la elaboración de un libro de recetas a partir de restos de comida; un concurso de fotografía de título “Las familias y el reto Residuo Cero”; la visita de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid; un panel con consejos para la reducción de residuos en nuestro entorno, la iniciativa de lograr el “Residuo Cero total” en el recreo del jueves 29; un tablón de anuncios con los compromisos familiares que cada familia va a adquirir para reducir los residuos que producimos; un taller de objetos decorativos navideños a partir de materiales reciclados; un teatrillo de títeres sobre la temática del reciclaje; la proyección de las películas “El día de mañana” y “Captain Fantastic”; un taller de jabones naturales a partir de aceite reciclado; una exposición de un estudio sobre Contaminación Acústica; la presentación del rap del Medio Ambiente; la implantación del tupper/sandwichera en todos los cursos desde Primaria a Secundaria para los almuerzos del desayuno, la proyección de documentales sobre la reducción de residuos; y una gran recogida de residuos en un entorno natural de Pinto. Como veis, una larga lista de actividades. Y por supuesto, algunas se nos olvidarán.

¿Cómo es la implicación de los niños con este tema? ¿Y la visión de los padres?

Enorme. Su grado de implicación es enorme, no se puede decir de otra manera. Este grado de compromiso indica lo que se puede lograr con un alumno cuando realmente se encuentra motivado e implicado en algo. Para nosotros es fundamental que ellos entiendan su responsabilidad en todo esto, que comprendan que son la pieza más importante de todas, que sin ellos ninguna actividad tendría sentido. En nuestro colegio siempre hay una unión muy fuerte entre los alumnos pequeños y los mayores. Los mayores hacen de modelo para los que pequeños, pero al mismo tiempo les sirve para recordar cuando eran ellos los alumnos de Infantil y había un alumno de Secundaria que le daba la mano, que le ayudaba, que jugaba con él… ¿Y qué decir de las familias? Como antes comentábamos, tenemos la suerte de contar con un colectivo de madres y padres muy activo e implicado. Todos ellos conocen perfectamente nuestro Proyecto Educativo, y saben que sin su colaboración no seríamos el colegio que somos y el que queremos ser.

¿Contáis con algún tipo de ayuda de alguna entidad, asociación, etc al respecto?

Sí, por supuesto. En concreto en esta Semana de Medio Ambiente hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pinto, al que le ha parecido una gran idea nuestra iniciativa de concienciar y colaborar con la limpieza de nuestro entorno natural más cercano. Y por supuesto Seo/BirdLife y Ecoembes, que son las entidades que nos han proporcionado el material de limpieza que vamos a emplear, gracias a su proyecto “Aulas Libera”. Y evidentemente no podemos olvidarnos de ADEAC, que siempre está colaborando con nosotros aportándonos nuevas ideas e iniciativas a llevar a cabo con nuestros chavales.

Qué tipo de mensaje queréis transmitir con todo esto.

El mensaje fundamental que hay detrás de nuestra Semana de Medio Ambiente es muy sencillo: este planeta es de todos. Nos lo han entregado y debemos cuidarlo, mantenerlo, preservarlo… somos privilegiados de vivir en él. Y en concreto, en esta edición a la que hemos llamado “Residuo Cero” hemos querido remarcar la importancia de reducir la cantidad de residuos que producimos en nuestra sociedad actual. Queremos reducir las  botellas de plástico, los envoltorios innecesarios de papel de aluminio, los briks, las pajitas de plástico, y todo tipo de productos que podrían ser evitados, o al menos reducidos.

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Previous post

Miriam Millanes, la Princesa sin cuento, presenta su último libro ¿En tu verso o en el mío? en Trilce

Next post

Se retrasa el plazo de pago de algunos impuestos del ejercicio de 2018