EntrevistasPolítica

Entrevista a Rafael Sánchez, alcalde de Pinto: “Creo que ha valido la pena el cambio”

Rafael Sánchez recibe a La Voz de Pinto en su despacho de alcaldía para realizar una entrevista cuatro días después de asumir el cargo de alcalde del municipio.

¿Cómo viviste el pleno de investidura a nivel personal? ¿Y a nivel político?

“Creo que [el PP] no tienen asumido todavía que ya no gobiernan”

La verdad es que con mucha ilusión y con mucha emoción. Para mi el momento más emocionante fue cuando entré en el pleno y vi a 100 personas levantándose y gritando “Sí se puede”. Se respiraba un ambiente completamente distinto desde el minuto uno con respecto a los cuatro años anteriores.

A nivel político fueron discursos a la altura de las circunstancias, institucionales y de declaración de intenciones. Sí me sorprendió el discurso de Miriam Rabaneda, que fue un discurso más de reproches, de mala perdedora. Creo que tocaba otro discurso totalmente distinto y que además, vista la composición del público, parecía incluso provocador en algunos aspectos, creo que no tienen asumido todavía que ya no gobiernan.

Hace cuatro años, cuando entraste por primera vez como concejal en el Ayuntamiento, ¿creías que llegarías a ser alcalde?

Sinceramente no, éramos una fuerza pequeña con dos concejales y habíamos sacado un 8 por ciento. Empezábamos una legislatura con mucha ilusión. También te digo que a partir de junio de 2014 con los tiempos de cambio que parecían imparables y que han devenido en imparables y que se empezó a fraguar lo que ahora es Ganemos Pinto, ya si que de alguna manera podíamos vislumbrar que posiblemente podíamos tener opciones de gobernar. A partir de ese momento empezamos a asumir más responsabilidad. Evidentemente, en junio de 2011 cuando empezó esa legislatura honestamente, ni por mi cabeza ni por la de Daniel Santacruz, se nos podía pasar que a cuatro años vista podíamos estar gobernando el Ayuntamiento de Pinto.

Rafael Sánchez Romero¿Cómo os habéis encontrado el Ayuntamiento? ¿Ha habido un traspaso de poderes limpio?

“Solo por ver la cara de la inmensa mayoría de ellos [de los trabajadores municipales], creo que ha valido la pena el cambio”

Tengo que reconocer que prácticamente todos los concejales se han puesto a nuestra disposición para aclarar cualquier duda. Lo que peor nos hemos encontrado ha sido el departamento de Recursos Humanos, algo que no es ninguna sorpresa dada la trayectoria del anterior concejal. Tenemos encima de la mesa un montón de problema derivados del propio funcionamiento interno del Ayuntamiento de Pinto, derivados de lo que siempre hemos considerado una mala gestión de Recursos Humanos y que afecta a ciertos servicios que presta el ayuntamiento.

Salvo problemillas con la página web y con las cuentas de Twitter y de Facebook del Ayuntamiento que aún no tenemos acceso a ellas, en general, no hemos encontrado nada extraño ni nada que se salga de lo común. Hemos notado que los trabajadores municipales se están volcando con nosotros y solo por ver la cara de la inmensa mayoría de ellos, creo que ha valido la pena el cambio.

¿Cuál es la situación del Ayuntamiento en las distintas concejalías?

En principio hemos notado mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Siempre hemos insistido en que un ayuntamiento funciona cuando los trabajadores municipales hacen su trabajo y nos consta que lo hacen. Aún faltan las directrices políticas, como no puede ser de otra manera, pero no hemos visto ninguna concejalía que este paralizada, están en un estado correcto.

Una valoración de estos primeros cuatro días como alcalde de Pinto

“Mucho ánimo y muchas ganas de trabajar”

Pues creo que trabajando a medio gas, en el sentido de que aún no tenemos a todos nuestros concejales en sus puestos de trabajo. Que ni yo mismo estoy al 100% porque soy de la opinión de que siempre hay que quedar bien en un trabajo. Me voy a ir de mi trabajo en el que llevo 26 años y tengo que arreglar la excedencia forzosa. Pero la verdad que con mucho ánimo y muchas ganas de trabajar.

Primeras medidas que va a hacer, primeras decisiones a tomar

Estamos en marcha con el proceso legal para que, a la mayor brevedad posible, los trabajadores municipales que fueron despedidos el pasado 9 de mayo de 2014 vuelvan a ser readmitidos. En breve convocaremos a los grupos municipales para firmar el acuerdo de buen gobierno y llevarlo a pleno. Hemos dado orden expresa en Aserpinto para que se readmitan a dos trabajadoras que han ganado una sentencia por improcedencia en su subrogación hacia la UTE. La semana que viene tenemos previsto sentarnos con la UTE para exigirles que el pueblo no puede seguir en el estado de suciedad generalizado en el que está. Convocaremos el primer pleno de la legislatura que será el jueves o el viernes de la semana que viene en horario de tarde. Firmaré el decreto de composición de la Junta de Gobierno Local, en el que los grupos de la oposición por primera vez van a poder estar presentes como observadores, algo que permite el reglamento interno del Ayuntamiento. Y sobre todo, resolver problemas de Recursos Humanos, en el SAC, Escuela de música y estamos adoptando las medidas que consideramos de sentido común para que esos servicios evolucionen favorablemente.

Si el anterior equipo de gobierno con 12 concejales generó críticas, éste con 7 ediles ¿Qué crees que pasará?

Evidentemente vamos a tener que hacer un esfuerzo importante, aunque es algo que siempre se le tiene que pedir a un concejal delegado. En el anterior equipo de gobierno había concejalías cuyas competencias eran mínimas. Ahora puede parecer, sobre el papel, que hay concejalías sobredimensionadas pero viendo la realidad, hay áreas que las competencias no son tan altas. Haremos un trabajo trasversal entre las distintas concejalías para que se apoyen unas en otras. El que generemos más o menos críticas por parte de los medios o por parte de los vecinos de Pinto no va a ser por el número de concejales sino por las acciones que se tomen.

¿En qué aspectos cambiará la gestión y en cuales habrá continuidad?

“Hay que cambiar las forman que rayaban la prepotencia”

La gestión cambiará y debe cambiar en la proximidad hacia los trabajadores municipales y hacia el ciudadano, que tienen que percibir que somos una administración cercana, que vamos a escuchar, que vamos a impulsar todo aquello que consideremos que es beneficioso para nuestro pueblo y que va a vertebrar social, económica y culturalmente nuestro pueblo. Lo que va a cambiar son las formas, que creemos no adecuadas y que rayaban la prepotencia en muchos aspectos de anteriores equipos de gobierno. Pienso plantearles a los portavoces en la primera reunión el cambiarnos los tratamientos de usted en el pleno, el podernos tutear, algo que dará una sensación de cercanía a los ciudadanos.

¿Habrá despidos de personas vinculadas al anterior equipo de gobierno en Aserpinto?

En principio no. Nosotros no venimos a despedir a nadie. Si son trabajadores que cumplen adecuadamente con sus funciones, no somos sectarios en ese tema. A la hora de poder cubrir bajas o nuevos empleos, daremos órdenes estrictas para que los procesos de selección sean transparentes.

Rafa Sánchez

¿Descarta la inclusión en un futuro del PSOE en el gobierno?

Sí. Ni ellos en ningún momento han puesto encima de la mesa entrar en el equipo de gobierno ni nosotros tampoco. Lo que no descartamos es que haya que hacer modificaciones de competencias en nuestro equipo de gobierno pero no está previsto darle entrada al Partido Socialista ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

¿Qué opina de las críticas vertidas por la concejal Rosa Ganso en una conocida red social sobre los pactos y repartos de cargos con el PSOE de Pinto?

“El tiempo pondrá a cada uno en su sitio”

El tiempo está demostrando que son absolutamente falsas e insidiosas. Se ha demostrado a fecha de hoy, que el Partido Popular dio por sentado que había un pacto entre PSOE y Ganemos con reparto de cargos de confianza en el Ayuntamiento y en Aserpinto basado en 12 puntos, cosa que los hechos han demostrado que es falso y seguirán demostrando que esas informaciones son completamente falsas. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

¿Qué opina de las declaraciones de Miriam Rabaneda en la sesión de investidura donde afirmaba “ha de gobernar para todos los pinteños porque recuerde que en sus decisiones usted no ha ganado las elecciones”?

Estoy totalmente de acuerdo con ella. Tenemos que gobernar para todos los pinteños, pero somos conscientes de que hay pinteños que necesitan ahora mismo más de este ayuntamiento que otros. Personas que están en situaciones de exclusión social o de vulnerabilidad mucho más fuerte que otros pinteños y va a haber políticas orientadas hacia esas personas que lo están pasando mal. No estoy de acuerdo con la segunda parte de su afirmación, no tiene nada que ver el que vayamos a gobernar para todos los pinteños, que lo haremos, con el que no hayamos ganado las elecciones por 800 votos.

¿Qué valoración hace sobre el hecho de que ningún edil del PP ni C´s aplaudieran cuando Diego Ortiz recordó la figura de Pedro Zerolo?

No sé el motivo de por qué no lo aplaudieron. Para mí Pedro Zerolo ha sido un activista nato, un luchador por los derechos de un colectivo muy perseguido en este país y más allá de las discrepancias políticas, evidentemente yo sí le reconozco una valía personal, activista y política muy importante y por eso, yo le aplaudí. Los que no le aplaudieron tendrán sus motivos, pero no quiero pensar que fuera por un desprecio hacia su persona.

¿Cree que sus declaraciones a este medio en la noche electoral fueron desafortunadas?

El tiempo ha demostrado que sí. Fueron unas declaraciones en caliente, sin haber analizado fríamente qué es lo que el pueblo de Pinto había expresado en las urnas. Fueron desafortunadas y erróneas y para eso se convocó una asamblea, para reconocer que había sido un error , no las declaraciones en sí, sino el primer punto del programa electoral. Se rectificó y se asumió.

A lo largo de la mañana, La Voz de Pinto publicará el vídeo completo con la entrevista a Rafael Sánchez, alcalde de Pinto.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Que gobierne la candidatura más esperada

Next post

Luis Enrique Fabián accede a la final de “Hechos de talento”

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

2 Comments

  1. Avatar
    Jose jerez
    19 junio, 2015 at 2:35 pm — Responder

    Me parece de muy buena acepcion lo de que a las dos trabajadoras de Aserpinto se les recoloque en lo que era su puesto de trabajo y de manera inmediata, pero porque no es igual con todos los trabajadores que hayan tenido problemas con la gerencia de esa empresa y que de despidos politicos hay mucho, por ejemplo y no me canso de decirlo ( si no , pueden preguntar a cualquier empleado que haya estado en esa empresa ) que pasa con el señor Pedro Borox, que fue despedido por hacerles cara al señor Vera y al señor Cardenas Hidalgo y que no se ha tenido ni la poca verguenza de por lo menos explicarle o pedirle perdon por tal abuso de poder, y ahora va el señor Alcalde Rafael y dice que de momento no habra despidos en Aserpinto con las personas vinculadas al anterior gobierno municipal, a que esperan para mandar a Alberto Cardenas Hidalgo a su casa o a la sede del PP para que siga haciendo y externalizando mas empresas publicas como Aserpinto ? el fue el artifice de dicha situacion para con la empresa , en benevolencia con Vera y Rabaneda y Lopez Madera y ahora va el señor alcalde y dice que no habra despidos, señor Rafael ponganse en primer lugar en contacto con Pedro Borox pidanle por lo menos opinion de lo sucedido y despues inmediatamente pongan a esa gentuza , por que no tienen otro nombre de patitas en la calle, por que si no es asi decepcionaria a muchisimas personas que han puesto su confianza en usted para aclarar esos desbarajustes, hagalo señor alcalde y no tardando , por favor creo que esos señores y señoras que padecieron bajo la dictadura del PP se lo agradeceran , muchas gracias

  2. Avatar
    Pinteño
    18 junio, 2015 at 10:40 pm — Responder

    Genial entrevista. Como os lo currais en lavozdepinto. No sé como hemos estado tanto tiempo sin contar con un medio como vosotros. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.