Política

Ciudadanos Pinto registra 3 mociones con el fin de mejorar las condiciones de la Policía Local

Ciudadanos Pinto ha registrado 3 mociones exigiendo mejoras en las condiciones laborales y de seguridad de la policía Local.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) Pinto, Nadia Belaradj, exige que se tomen medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de la Policía Local.
Belaradj, asegura que
“Es imprescindible aumentar el número agentes, seguir impulsando el nuevo edificio de seguridad y mejorar sus condiciones laborales. Las insuficiencias en las infraestructuras municipales crean una merma en la labor de nuestros policías, lo que conlleva un detrimento en la seguridad pública”
1.- Moción para la adecuación de la plantilla de la Policía Local y cumplir la Ley 1/2018 de 22 de febrero de coordinación de policías locales.
Desde el 2008, no se incorporan nuevos agentes mediante oferta de empleo público, lo que supone que la plantilla no se renueva desde entonces, situación que deriva en que cada vez sea más mayor y no se adapte al crecimiento poblacional que ha sufrido el municipio, hecho que dificulta su labor.
2.- Moción para la mejora de las condiciones del actual edificio de la Policía.
Se trata de un lugar donde se permanece 24 horas al día durante todos los días del año, es un trabajo continuado. Es por este motivo, que es de vital importancia disponer de un espacio en buenas condiciones. El lugar de trabajo, no cuenta con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra Policía Local, ya que, no se dispone de ningún control de acceso a las dependencias policiales y en consenso con la Policía Local, consideramos que es necesario la instalación de un sistema de acceso a dichas dependencias a través de tarjetas o códigos y que se instalen mamparas blindadas en los puntos de atención al ciudadano, ya que, en los turnos de noche hay un solo agente en las dependencias y no estamos garantizando que desempeñe su trabajo en las condiciones adecuadas de seguridad.

Añadir a estas cuestiones, que hay una serie de instalaciones que no reúnen las condiciones óptimas para su uso, como son la sala de descanso que no dispone de una climatización adecuada o los baños de la primera planta que no cumplen los requisitos necesarios para su uso. A razón de esta situación, el actual espacio físico destinado a este fin en el edificio del Ayuntamiento de Pinto, no dispone de todas las características que se han citado anteriormente, y que no vienen a ser reivindicaciones, sino el mero cumplimiento de las normas en materia de lugares de trabajo desarrolladas por Real Decreto de la Propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3.- Proyecto de construcción del nuevo edificio de seguridad.

En el año 2007 se dieron los primeros pasos para la construcción de un nuevo edificio de seguridad, que en aquél momento contemplaba la posibilidad de unificar en un mismo edificio los servicios de Policía Municipal PIMER-Protección Civil y Cruz Roja, y se ubicaba en una parcela del barrio de las Cristinas. Este primer proyecto, que no pasó de ser una mera declaración de intenciones, se resolvió  en 2015, con la consiguiente indemnización a la empresa encargada de la redacción y ejecución del proyecto.
En 2018, técnicos municipales redactan un nuevo informe, dentro de las actuaciones a incluir por el Ayuntamiento de Pinto en el Programa de Inversión Regional 2016-2019 de la Comunidad de Madrid. En este informe se contempla la posibilidad de unir los servicios de Policía Municipal y PIMER-Protección Civil en la parcela municipal de servicios existente en el Parque Juan Carlos I. De nuevo esta iniciativa se quedó sobre la mesa, y dado que la parcela no reúne los requisitos para poder llevar a cabo un proyecto que cubra todas las necesidades planteadas por los cuerpos de seguridad, moderno, eficiente y que perdure en el tiempo, ha supuesto nuevamente un esfuerzo baldío.
En estos doce años la población de Pinto ha ido en aumento, junto con las necesidades a cubrir en materia de seguridad, por lo que se hace imprescindible abordar definitivamente esta cuestión. Desde el Grupo Municipal Ciudadanos no concebimos que empleados públicos estén en la situación en la que se encuentra nuestra Policía Local, en un edificio que no reúne las condiciones de seguridad y salubridad recogidas en el RD 486/997 , especialmente en materia de climatización y seguridad. Es prioritario que dispongan de un edificio que reúna las condiciones óptimas para llevar a cabo su trabajo y donde puedan tener un espacio de uso exclusivo para ello, con el fin, de desarrollar su labor en plenas condiciones de seguridad.

Artículo anterior

Vox impide al Ayuntamiento realizar una declaración institucional sobre la violencia machista

Artículo siguiente

Miguel Maldonado (Vox): "Tumbamos una declaración que pretendía criminalizar al varón"

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.