PolíticaReportajes

Aserpinto, una privatización a espaldas de los vecinos

Aserpinto fue un proyecto del partido político Plataforma Ciudadana, liderado por Francisco Bañuelos, incluido en su programa electoral para las elecciones de 1995. El gobierno tripartito salido de aquellas elecciones fue el compuesto por PSOE (6 concejales), Plataforma Ciudadana (4 concejales) e Independiente de Pinto (1 concejal), que incluyó este proyecto en su pacto de gobierno.

En el pleno del 30 de mayo de 1996 se aprueban los Estatutos de la “Empresa Auxiliar de Servicios, S.A.” con los votos favorables del gobierno tripartito e Izquierda Unida. Los cuatro concejales del Partido Popular votaron en contra porque tal y como se constituía se “podía contratar personal excesivo con un objetivo de clientelismo”. Las funciones originales de Aserpinto eran la limpieza y el mantenimiento del casco urbano.

Un año después, en septiembre de 1997, el alcalde Antonio Fernández anunció la creación de la empresa municipal Aserpinto. El objetivo era tener un menor coste de los servicios y tener un control directo de éstos.

En octubre de 1997 comienza a funcionar Aserpinto con un presupuesto anual de 55 millones de pesetas y una plantilla formada por 23 trabajadores. En 2008 esta cifra ascendió a 437 trabajadores, la más alta conocida, y su presupuesto era de 14.556.723 €. En 2013 tenía 365 empleados y un presupuesto de 12,2 millones de €.

Aserpinto fue asumiendo diferentes competencias y sus trabajadores fueron ganando experiencia a la hora de afrontar nuevas tareas. Los ciudadanos de Pinto apreciaron la excelente labor de Aserpinto, traducida en calles más limpias y jardines bien cuidados.

La empresa fue asumiendo otros cometidos como la recogida de residuos, la jardinería, la limpieza viaria, la recogida de enseres voluminosos, la gestión del parking público y de la piscina municipal, así como del mantenimiento de las pistas deportivas.

Las encuestas que realizaba el Ayuntamiento para conocer el grado de satisfacción de los vecinos de Pinto con los servicios que recibían de Aserpinto situaban a la empresa pública a la cabeza en cuanto a competencia y resultados. Una línea de excelencia que en los últimos años ha ido desapareciendo llevando al municipio a un estado de suciedad y abandono de parques y jardines desconocido por los vecinos.

Aserpinto ha sido desde sus inicios una empresa criticada por algunos sectores y tachada de ser una empresa subordinada a intereses políticos, con un exceso de directivos altamente remunerados, muchos de ellos con afiliación y sin formación, con una plantilla sobredimensionada, un sistema de contratación arbitrario y alejado de los parámetros públicos de capacidad y mérito y un índice de absentismo escandaloso.

Carta enviada por Miiram Rabaneda tras privatizar las encomiendas de recogida de basura, mantenimiento de zonas verdes y limpieza diaria.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

En este artículo repasamos con la hemeroteca lo que el Partido Popular de Pinto dijo sobre esta empresa pública:

Programa electoral de Partido Popular de Pinto para las elecciones de mayo de 2007:

Punto 237. Mejoraremos la calidad de los servicios públicos de Limpieza, Jardinería y Recogida de Basuras. Además de mantener el empleo en la Empresa Pública ASERPINTO mejoraremos sus medios, mantendremos un programa de formación continua de los trabajadores y optimizaremos sus recursos. La dirección de la empresa dejará de estar sometida a los criterios políticos y será una dirección con criterios técnicos y de eficacia.

*****

Entrevista a Miriam Rabaneda, candidata a la alcaldía de Pinto por el Partido Popular publicada por la revista Zigzag en su número 192 de abril de 2007, página 27

Zigzag -En cuanto a Aserpinto, algunos dicen que si el PP llegara al gobierno desmantelaría la empresa pública…

Miriam RabanedaEn absoluto. Nuestra idea es seguir manteniendo la empresa con empleos y servicios públicos y de calidad.

*****

Entrevista a la nueva alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, en el número 121 de la revista municipal de Información y Ocio PINTO de julio de 2007, página 9:

P- ¿Qué va a ocurrir con Aserpinto?

R –Aserpinto es una empresa municipal y como tal va a seguir. No ocurrirá nada extraño. Resulta triste que algunos se dediquen a difundir bulos interesados y a crear una alarma social entre los trabajadores, diciendo que vamos a destruir sus empleos. Este Gobierno va a mantener los puestos de los empleados de Aserpinto. La convertiremos en una empresa dirigida por profesionales de la gestión, en la que no existan consignas políticas y donde los trabajadores sean tratados dignamente y puedan realizar su labor sin presión alguna por parte de los grupos políticos.

*****

En julio de 2008 la alcaldesa Rabaneda realiza un balance del primer año de la empresa pública Aserpinto con el nuevo equipo directivo. La regidora calificó el ejercicio de enormemente positivo y elogió a la gerencia y, especialmente, a los trabajadores de la empresa que con su trabajo diario se hacían merecedores del reconocimiento y respeto de los ciudadanos de Pinto. Rabaneda quiso recordar “las mentiras de los socialistas durante la campaña electoral diciendo que el PP cerraría la empresa o que se privatizaría y echarían a los trabajadores a la calle”. “Un año más tarde se ha demostrado que el partido socialista hizo con este tema como con tantos otros: asustar y mentir”, afirmó la regidora.

Para el año 2008, afirma la noticia publicada en Pintoweb el 16 de julio de 2008, la alcaldesa ha augurado una empresa pública llena de proyectos y novedades, con mejor maquinaria, modernos proyectos, y la prestación directa de servicios anteriormente subcontratados. Se va a encargar del mantenimiento de viales y alcantarillado, recogida de cartón y a cambiar toda la iluminación del municipio, con un considerable ahorro energético. “Vamos a demostrar que una empresa pública puede ser, a la vez, eficaz, competitiva y de calidad” afirmó la alcaldesa Miriam Rabaneda.

*****

Fragmento del artículo de Miriam Rabaneda “…Y ahora Aserpinto” publicado en el número 233 de la revista Zigzag de septiembre de 2010, página 13

(…) Pero los trabajadores de Aserpinto están ya hartos. Hartos de que jueguen con ellos y que se les intente engañar. Porque el Partido Popular demostró, en sus dieciocho meses de gobierno, que por encima de todo, están las personas. No se cerró Aserpinto. Y se pagaron puntualmente todas las nóminas. Y ningún trabajador, absolutamente ninguno sufrió la menor amenaza, ni la menor consigna política. Ese es nuestro aval y credencial.”

*****

Entrevista a la candidata del PP a la alcaldía de Pinto, Miriam Rabaneda, en el número 241 de la revista Zigzag de mayo de 2011, página 15

P – Juan José Martín y Carlos Penit proclaman a los cuatro vientos que “la derecha cerrará Aserpinto”, es decir, que usted quiere poner de patitas en la calle a los casi 400 trabajadores de la empresa municipal…

MR – Pues los representantes del PSOE y de IU mienten, y a las pruebas me remito:

Gobernamos 18 meses y no cerramos Aserpinto. Sobre la empresa pública tengo dos cosas claras: mantener y garantizar los puestos de trabajo y mantener los servicios que presta.

P – ¿Es viable económicamente un Aserpinto de 400 trabajadores?

MR – Insisto: Garantizo el mantenimiento de los puestos de trabajo en Aserpinto, así como los servicios que presta.

*****

Entrevista al concejal de Hacienda Salomón Aguado en el número 252 de la revista ZZ en abril de 2012, página 12

ZZ: -El Plan de Ajuste que han aprobado, ¿supone algún despido en el Ayuntamiento de Pinto?

SA: -En absoluto. Miriam Rabaneda ha dicho rotundamente que no habrá despidos ni en el Ayuntamiento ni en Aserpinto.

Artículo publicado en la revista de Zigzag de junio de 2012, número 254, cuando Miriam Rabaneda llevaba un año en el gobierno con mayoría absoluta.

*****

En mayo de 2012, el secretario general del PSOE, Juan José Martín, denuncia al gobierno de “esconder negociaciones con una importante empresa para proceder a la privatización de Aserpinto”, sin revelar el nombre de la compañía. El Partido Popular responde en un comunicado que “es falso que se estén realizando negociaciones para privatizar Aserpinto en seis meses” y afirma que las únicas conversaciones que se mantienen sobre la empresa Aserpinto tienen el propósito de garantizar los puestos de trabajo. “La apuesta del PP de Pinto es por los trabajadores. Su profesionalidad queda fuera de toda duda y por esa razón se quiere seguir contando con todos ellos“, concluye el comunicado del PP pinteño.

*****

El 24 de junio de 2012, la alcaldesa Miriam Rabaneda, realizando un balance de su primer año de gobierno, acusó a las secciones sindicales de Aserpinto de “mentir” al asegurar que el gobierno local está preparando el terreno para “privatizar” la compañía. Rabaneda criticó la labor de UGT y CCOO en Aserpinto, y remarcó que “los yernísimos y sobrinísimos han dejado de hacer su trabajo para hacer política”. También precisó que “mienten al decir que se busca la privatización de Aserpinto; mienten al decir que no respetamos sus derechos. Solo queremos que nuestras calles estén limpias y que no nos boicoteen”. Posteriormente añadió que en la empresa municipal “hay muchos trabajadores honrados que solo quieren trabajar y eso es lo que queremos: garantizar esos puestos de trabajo”.

*****

Entrevista a Miriam Rabaneda, alcaldesa de Pinto, en el número 255 de la revista Zigzag en julio de 2012, página 6

Zigzag: – Antes de las elecciones municipales, PSOE e IU proclamaban a los cuatro vientos que “la derecha cerrará Aserpinto”, o sea que usted pondría de patitas en la calle a más de 350 trabajadores de la empresa municipal…

Miriam Rabaneda: – Son ya muchas ocasiones tratando de asustar a los trabajadores de Aserpinto, normalmente antes de las elecciones, con estas manipulaciones para tratar de conseguir votos.

*****

Miriam Rabaneda es preguntada en la sección “5 preguntas para…” del número 259 de la revista ZZ de noviembre de 2012

-¿Por qué se contrata a dedo a trabajadores en Aserpinto pertenecientes a su partido?

MR: -Enchufismo ha habido mucho en Aserpinto y estamos trabajando para acabar con él. No queremos enchufados ni del PP ni de otro partido. Lo que queremos es una empresa lo más profesional posible y, desde luego, alejada de contrataciones a dedo.

Cartel electoral del PP de Pinto en las #EleccionesPinto15. Fotografía: Mario Coronas.

*****

Entrevista a Alberto Vera en el número 260 de la revista Zigzag de diciembre de 2012, página 29.

Alberto Vera: – Es verdad que la gente nos dice que ve el pueblo más sucio, pero nosotros no hemos cambiado al personal de la empresa, el personal es el mismo, las máquinas barredoras son las mismas, el personal adscrito es el mismo. Lo único que ha cambiado es la administración y gestión de la empresa.

Zigzag: -¿Van a externalizar Aserpinto?

Alberto Vera: – Como Consejero Delegado no puedo responder esa pregunta. Sí puedo decir que Aserpinto no va a externalizar ningún servicio. También puedo asegurar que si Aserpinto presta un mejor servicio a menor coste, el Ayuntamiento hará lo que tenga que hacer.

*****

Miriam Rabaneda durante su discurso en la cena de Navidad del Partido Popular de Pinto en diciembre de 2013:

Aserpinto no se privatiza, no se vende, no se regala, no se destruye ni las burradas que durante estos días se están escuchando”

En diciembre de 2013 el gobierno local presidido por Miriam Rabaneda privatiza los servicios de Aserpinto de Limpieza de espacios públicos, servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos y el mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes y éstos son adjudicados a la empresa VALORIZA.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

VÍDEO – El Debate | Bloque V – Preguntas de los lectores

Artículo siguiente

Y yo me pregunto, ¿Qué es La Tenería?

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.