Salud y Bienestar

Las modas a veces son sólo eso, modas. ¿Qué hay de cierto en la de los batidos detox?

Existe mucha información confusa y cruzada sobre lo que es el concepto detox. Cada día tu cuerpo es capaz de metabolizar y deshacerse de muchas sustancias con un potencial tóxico o carcinógeno sin que tú te enteres.

Es cierto que toda esa detoxificación es ejercida a nivel metabólico por nuestros órganos, especialmente citaremos la piel, riñones, hígado, pulmones, intestino grueso… y en el caso de las mujeres nuestro útero también ejerce un efecto de limpieza orgánica al eliminar cada mes a través de la sangre menstrual, restos hormonales.

Es cierto que los batidos que se llaman detox no son útiles como sustitutos de nuestras propias funciones orgánicas. Nuestro organismo es insustituible. Ningún bebedizo reemplaza las funciones tan importantes del hígado todo un laboratorio que ayuda mediante sus dos fases de detoxificación, eliminar y metabolizar en sustancias inofensivas residuos metabólicos. Lo mismo sucede con el riñón. Piénsalo bien si hubiera ningún tratamiento detox que pudiera sustituir las funciones del riñón no existirían en los hospitales las plantas de hemodiálisis.

El descuido de la salud y el cuidado de nuestra alimentación, nuestra hidratación,  etc, hace que muchas personas tengan desgraciadamente, que llegar a niveles extremos por la casi pérdida de funciones detoxificadoras naturales.

Lo vemos cada día con los trasplantes de pulmón,hígado, riñón…

Por eso me gusta hablar de optimización metabólica y de nutrición óptima. Una nutrición integrada e integral para tus funciones vitales, para que tus órganos dispongan de todos los nutrientes y recursos que les ayuden a desempeñar sus tareas.

Para que el metabolismo esté optimizado, necesita nutrientes que le ayuden a que las vías metabólicas de detoxificacion hagan adecuadamente su trabajo. Y es aquí donde hablaremos de pro- detox. Se trata de los nutrientes que van a participar en que esas vías metabólicas que realizan estos órganos que hemos mencionado, no se vean obstruidas por falta de un nutriente-recurso para completar la eliminación de una sustancia tóxica o su transformación en una sustancia metabólicas te inofensiva.

Una alimentación variada, con adecuados aportes de macronutrientes, como proteínas grasas y carbohidratos de calidad. Que sea  rica en frutas, verduras y agua. Puedes apoyar este pro-detox natural con algunas plantas específicas para cada caso y para eso debes consultar con un nutricionista. El motivo es bien sencillo:  al valorar tu ingesta espontánea habitual, podrá determinar cuáles son los nutrientes deficitarios en tu alimentación y, si fuera necesario, corregirlo mediante los alimentos o suplementos necesarios.

No tiene sentido consumir productos que se venden como sustitutos de tu función detox natural, cuando todavía estás en una fase de tu alimentación en la que tomas alcohol, fumas, no descansas adecuadamente o de vez en cuando tienes atracones de comida.

Lo primero por tanto, sería poner orden general de tu alimentación y gestión del estrés, sueño y actividad física. Tener unas pautas adecuadas que seguir y luego afinar el trabajo con el tratamiento pro-detox específico para ti, según el órgano que necesitemos estimular de una manera más marcada. Este sí que puede ser un buen camino, para dar un giro y un cambio a tu salud.

Y es que “somos lo que comemos”

Por Amparo Lucas, nutricionista clínica

Artículo anterior

I Gala de Humor Solidario a favor de la enfermedad de “ELA”

Artículo siguiente

Dos fallecidas y tres heridos en un accidente en Pinto

Amaparo Lucas

Amaparo Lucas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.