Elecciones

UPyD “Nuestro pacto es contigo”

El pasado sábado, los principales representantes de UPYD, Gorka Maneiro  y Maite Pagazaurtundúa, visitaron el municipio de Pinto y se hicieron eco de los principales problemas que preocupan a los vecinos.

Su recorrido comenzó en la estación, donde, de la mano de del representante de la formación magenta en Pinto, Javier Bedmar, pudieron comprobar los problemas que los municipios de sur de Madrid como Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos o Aranjuez sufren a diario con la línea C3 de Renfe.

upyd en Pinto

UPyD en Pinto

Durante ese recorrido, dedicaron unos minutos a atender las preguntas de La Voz de Pinto.

¿Cuál es la situación del partido después de los resultados las anteriores elecciones? ¿Cómo afrontan las próximas elecciones?

G.M. Han pasado ya muchos meses desde entonces y en este momento estamos muy unidos, estamos fuertes. Vemos que la gente está ilusionada, tenemos el convencimiento de que vamos a volver al Congreso de los Diputados para seguir haciendo el buen trabajo que hemos realizado durante los 8 años en los que hemos tenido representación parlamentaria.  Hemos planteado propuestas que no ha planteado nadie, hemos reivindicado causas justas, hemos luchado contra las injusticias, hemos luchado contra la corrupción. Estamos bien, con el reto de volver al Congreso, que es más que posible teniendo en cuenta no sólo el trabajo que hemos realizado, que es lo más importante, sino también por lo que ha hecho el resto de los grupos durante estos 5 meses.

“Las otras formaciones políticas han protagonizado un circo mediático insoportable”

M.P. De hecho, lo que hemos notado en las  calles, es que la gente  nos está dando muestras de cariño y están muy contentos de que nos volvamos a presentar. Nos dicen que en algunos casos votaron a otros partidos, y que se arrepienten. Notamos un ambiente muy distinto. El hecho de que el CIS no pregunte por nosotros no significa que no haya un tercio de los votantes que aún están decidiendo a quien votar y algunos manifiestan que se están planteando votar a UPyD. Notamos una acogida en las calles muy distinta a la del año anterior.

¿Qué os ha motivado a seguir adelante y volver a presentar vuestra candidatura?

M.P. Hay muchos motivos. Las causas que UPyD llevó delante, lo que nos generó importantes enemigos, no han sido heredadas por el resto de los partidos, ni por los nuevos ni por los viejos. Ningún otro grupo se va a atrever a decir cosas como que la educación, la sanidad o la justicia deben ser competencias del Estado. Este es un tabú para el resto de formaciones. Sin embargo, todos sabemos que eso desbloquearía mucho las cosas que están desarregladas en nuestro país. La sanidad y la educación, por ejemplo, no son iguales para todos los españoles. Necesitamos igualdad de oportunidades para todos y una justicia que sea justicia de verdad, no la actual, que es ineficiente.

Esas cosas no las va a decir nadie, porque da miedo, porque hay muchos intereses creados. Pensamos que se puede ahorrar en lo que se despilfarra, para utilizarlo en las cosas importantes como guarderías o la ayuda a discapacitados. Son esas cosas las que nosotros vamos a defender con todo nuestro esfuerzo. Porque queremos estar a la altura de la gente normal que se esfuerza y que consigue salir adelante pese a que la gobernanza de este país ha sido muy discutible.

Para nosotros hubiera sido muy cómodo decir “esto se ha acabado” y sin embargo, nos presentamos, porque creemos que es importante que se oiga nuestra voz.

¿Qué cambios ha realizado UPyD para mejorar los malos resultados de diciembre?

G.M. En UPyD hemos practicado una mejora continua, nos perfeccionaos día a día. Evidentemente todo el mundo comete errores. Nosotros hemos aprendido durante este tiempo y seguimos aprendiendo.

Nuestro programa político sigue siendo el mismo que para el 20 de diciembre. Hay objetivos que aún no se han cumplido, no han sido alcanzados. Hay una serie de medidas que hay que poner en marcha y son las que vamos a seguir defendiendo.

L.V.P. Uno de los principales cambios es la persona que lidera el proyecto, Gorka Maneiro.

M.P. Que Fernando Savater avale una candidatura es para nosotros muy muy importante. Si él ha avalado a Gorka es porque merece estar en el Congreso de los Diputados. Gorka ha aprendido en la escuela más difícil, que es la del País Vasco, y ha conseguido cosas tan importantes como que se eliminen los aforamientos en esa comunidad. Eso es lo que ha avalado Fernando Savater, la integridad, el ser correoso y que siendo un grupo pequeño se haya conseguido que otros hagan menos postureo y hagan más el trabajo que dicen que hacen. Para eso sirve el trabajo de los “pequeños”, para conseguir que los “grandes” se comporten.

“Porque alguien tiene que decir que el rey está desnudo, cuando el rey está desnudo”

El hecho de que UPyD haya denunciado tanta corrupción política, ¿creéis que os ha pasado factura? ¿Consideráis que UPyD ha sido castigado  de alguna manera y que ese ha sido el motivo de ser “vetados” en muchos medios de comunicación?

M.P. Hay muchas causas, pero desde luego hubo grandes poderes que decidieron que en el reality show que ahora se desarrolla en nuestras televisiones nosotros resultábamos incómodos por lo que decíamos y porque lo que hacemos es coherente. Así que si, se nos ha intentado sacar de pista.

Nosotros nunca hemos hecho impostura, nunca hemos usado el electoralismo y nunca hemos querido el voto fácil. Lo que queremos es hacer las cosas bien.

J.B. A mí me gustaría añadir una cosa. Igual que hay partidos valientes que se dedican a luchar contra determinadas cosas, que son coherentes, pero que el resto no hace por falta de valentía, también hay que reconocer el trabajo de medios de comunicación que tampoco están sometidos al poder, y que también luchan desde su libertad para que haya una información veraz. Hay medios de comunicación que buscan la verdad y que son independientes, pese a quien le pese. Mi reconocimiento en este sentido a La Voz de Pinto.

El Gobierno de España parece que está abocado a formarse en base a pactos. ¿Qué opinión os merece el tema de los pactos?

G.M. Esta campaña electoral le viene muy mal al resto de los partidos políticos porque sus mentiras están muy recientes. Todos sabemos lo que han hecho durante los últimos 5 meses y es muy difícil que consigan engañar al conjunto de la ciudadanía. Hemos asistido a un circo mediático durante estos meses y no se han dedicado a dialogar e intentar pactar ni a formar un gobierno estable que pudiera servir para resolver los problemas de la gente. Lo que han hecho en este tiempo es campaña electoral de cara a unas nuevas elecciones generales. Nosotros reivindicamos el diálogo con el resto de partidos democráticos para tratar de alcanzar acuerdos.

 De ahí surge nuestro lema, “Nuestro pacto es contigo”.  Queremos dialogar, no sillones ni ministerios.

¿Qué es lo que diferencia a UPyD del resto de partidos políticos?

G.M. Que defendemos las mismas cosas en las diferentes partes de España, las defendemos antes, durante y después de las campañas electorales y lo hacemos siempre con la máxima honradez y honestidad posibles.

M.P. Tenemos 2 ó 3 principios que son absolutamente generales. El primero es que consideramos que unidos nos va a ir mejor en un mundo globalizado, además, porque tenemos una historia y una cultura comunes. También defendemos que debemos tener todos igualdad de oportunidades en educación, es sanidad… Por último destacaría que tenemos la convicción de necesitamos gobiernos honrados.  Que más que la ideología es importante la honradez.  Estas son las propuestas que queremos aportar.

J.B. Hay dos expresiones que me encantan y que son muy UPyD. La primera viene de un poema de Luis Rosales que dice “Al salir a la calle veo que la derecha habla de España y la izquierda habla del pueblo. Pero la izquierda nunca habla de España y la derecha nunca habla del pueblo”. Nosotros hablamos de las dos cosas, no tenemos complejos. Nosotros defendemos la unidad de España o los colectivos minoritarios como el LGBT y lo hacemos sin complejos.

Hay otra frase que también es muy magenta, “hacer la calle”. Es un lema que nosotros llevamos a mucha honra. Estamos permanentemente en contacto con la sociedad.

“Donde la derecha ve España y la izquierda ve pueblo, nosotros vemos personas”

Centrándonos ya en el municipio de Pinto, ¿qué está haciendo UPyD en estos momentos?

J.B. En este país hemos luchado contra la corrupción llevando a los tribunales casos como las tarjetas black o las preferentes. Pinto no ha sido una excepción con respecto a la corrupción. Hubo un caso en este municipio en el aparecieron unos vídeos en los que un cargo de confianza puesto  dedo por el PP parece ser que se llevaba combustible para usarlo en fines privados. UPyD en ese momento tenía dinero tanto a nivel municipal con nacional para denunciarlo. Usamos el dinero de la ciudadanía para revertirlo en el bien común y para que se esclarecieran los hechos y depurar responsabilidades.

Tras las últimas elecciones nos quedamos sin recursos para seguir adelante y nos hemos visto en la obligación de abandonar los casos. No por ganas, sino por falta de recursos. En el caso del Ayuntamiento de Pinto nos hemos reunido con todos los grupos municipales que han querido hacerlo. Hemos invitado a todos, pero sólo han aceptado Ganemos Pinto y Ciudadanos. Actualmente estamos tratando la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda continuar con la denuncia que nosotros comenzamos.

Y para finalizar, ¿qué novedades habéis incluido en la campaña electoral?

M.P. La campaña va a ser muy original, viene con mucha creatividad y muchas sorpresas.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

IV Festival Renacentista en Pinto

Artículo siguiente

Pinto celebra la semana de energía y medio ambiente con actividades lúdicas

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.