Opinión

La victoria pírrica de Miriam Rabaneda

Ya se hartó de decirlo don Fernando Lázaro Carreter, responsable de que muchos niños aprendiéramos algo de lengua española en la década de los 80 gracias a sus libros de texto: una victoria pírrica no es lo mismo que una victoria por la mínima. Victoria por la mínima fue la de España ante Holanda en la final del mundial de fútbol de 2010; una victoria por un solo gol de diferencia casi al final de la prórroga, pero con un resultado irrefutable: España fue campeona del mundo y Holanda no.

Allá por el siglo III A.C., Pirro, rey de los griegos de Épiro, se enfrentó a los romanos en dos batallas, de las cuales salió vencedor, pero con un coste tan grande en vidas y medios materiales, que se dice que el propio rey exclamó que con otra victoria así, podrían darse por perdidos (como finalmente acabó sucediendo, puesto que Roma acabó dominando todo el Mediterraneo durante varios siglos).

Si pensamos en la victoria del Partido Popular, que ha acabado con los mismos concejales que Ganemos Pinto, 5 concejales menos que en las anteriores elecciones y la friolera de casi 3.500 votos perdidos, parece bastante claro que la situación del partido M es perfectamente comparable a lo que le sucedió al  pobre Pirro.

Y es que más allá de los números, que de por sí ya son bastante elocuentes, lo que se presenta ante la actual alcaldesa en funciones es una coyuntura muy poco halagüeña, ya que con su soberbia, su absoluta falta de empatía con la delicada situación que están viviendo sus convecinos, su marrullera campaña electoral y sus reiterados incumplimientos del programa electoral, ha conseguido asegurarse la total falta de apoyos del resto de fuerzas políticas pinteñas. En resumen, un gobierno del Partido Popular en Pinto es, en la práctica, insostenible.

Tanto es así, que la propia formación de la gaviota ha venido a reconocer este hecho cuando, en un delirante comunicado emitido recientemente, vienen a reconocer que no podrán formar gobierno, inventándose de paso una serie de acuerdos PSOE-Ganemos Pinto absolutamente disparatados. El PP da por hecho que dos formaciones que ni siquiera se han sentado a hablar, han cerrado nada menos que un acuerdo con 12 puntos. Para tranquilidad de los pinteños, Ganemos Pinto ya ha respondido a este comunicado, indicándoles que las decisiones las tomará la Asamblea, tal y como siempre se ha hecho desde que se creó la confluencia.

Ahora les tocará mover ficha a los miembros y simpatizantes de Ganemos Pinto, con la certeza de que, tomen la decisión que tomen, lo harán pensando en el bien común y en el futuro de nuestro pueblo.

Raúl Sánchez

Raúl Sánchez

Concejal de Ecología y Modelo de Ciudad (Ganemos Pinto) del Ayuntamiento de Pinto 2015-2019. Miembro de la mesa de coordinación de Equo Madrid.

Previous post

VII Edición de “La Marcha de la Princesa”

Next post

La asamblea de Ganemos Pinto escucha al pueblo y decide incumplir el primer punto de su programa electoral