Sociedad

Pinto recibió y utilizó las mascarillas defectuosas que compró el Gobierno

  • La doctora Núñez, del Centro de Salud Parque Europa, asegura que solo el 3% de los sanitarios del centro se han contagiado.
  • El Ministerio de Salud repartió mascarillas defectuosas, y Pinto las recibió y utilizó durante días.

La doctora Carmen Núñez trabaja en el Centro de Salud Parque Europa. Recientemente se ha puesto al mando de una cuenta de Twitter para establecer contacto directo con todo aquel que necesite hablar con un sanitario en el municipio. Núñez cuenta que la iniciativa fue bien recibida: “Nos pusimos en contacto con la dirección sur, dieron el visto bueno, y nos pusimos a ello”. Asegura que le sirve, además de para informar sobre la situación del centro, tambiñén “para pacientes míos que quieren ponerse en contacto conmigo”.

¿Disponen de datos reales de enfermos en el municipio?

Los datos reales ahora los lanza el Ayuntamiento, pero a nivel de centro de salud todo son sospechas, porque no tenemos tests, y a algunos pacientes les consideramos positivos por sospecha.

¿Se les está proporcionando tests?

Han empezado a darnos tests, dos o tres por día, pero sobre todo para la Policía y otros trabajadores de riesgo, y no nos permiten hacerlos a la población, entiendo que para optimizar recursos.

¿Cuál es el protocolo cuando llega al centro de salud un posible infectado de Covid-19?

Siempre hacemos la llamada telefónica a todos los pacientes. Si un médico considera que un paciente necesita ser evaluado, se le dice que venga al centro de salud. Si acude al centro se le toman las constantes, se le desinfecta y lleva a una sala aparte para que no esté en contacto con otros pacientes. El médico le explora y, o se le deriva a casa y se le hace seguimiento, o se le deriva al hospital. A todos les hacemos seguimiento cada 24 o 48 horas según el estado del paciente. También el seguimiento de altas hospitalarias. Si hay un paciente crítico, tanto en domicilio o en el centro de salud, se llama a la UVI móvil para el traslado.

¿Les falta material de protección?

Sí, de hecho hemos sido víctimas de estas mascarillas que han sido retiradas. Una parte de las mascarillas que teníamos eran estas. Se está gestionando una circular por nuestra parte para reclamar la grave situación a la que nos han expuesto.

¿Algún trabajador del centro se ha contagiado?

Algún trabajador ha sido positivo, pero por suerte no somos de los más afectados, pues solo tenemos alrededor de un 3%.  Otros centros de otros municipios como Leganés o Carabanchel han sufrido bajas de hasta el 50% de la plantilla.

¿Tienen tiempo y capacidad para tratar a enfermos de otra índole?

Sí, siempre se ha seguido atendiendo a otros pacientes, como a pacientes crónicos. El trabajo está repartido para que todos los pacientes tengan asistencia.

¿Han acudido al centro de salud menos enfermos por otras patologías durante la crisis?

Sí, hemos notado que al principio había miedo, incluso de pacientes con controles rutinarios como del sintrom, hipertensos, diabéticos, etc. Pero hemos habilitado todo para que estén el menor tiempo posible en el centro de salud y no tuviesen tanto miedo.

¿Cómo es la coordinación con los servicios de ambulancias?

Es complicado, pero la coordinación que tenemos es sobre todo con el 061, para los traslados. Son ellos incluso los que acuden sin ser llamados.

¿Consideran que desde el Ayuntamiento se les está prestando la ayuda necesaria?

Sabemos que la Concejalía de Salud (Lidia Rupérez) tiene contacto directo con el director del centro, y siempre hay una comunicación fluida. Yo, como médico de familia del centro, solo conozco ese enlace pero no tengo contacto directo.

¿Tienen información sobre el estado de las residencias de Pinto?

En la que nos corresponde, que es la de Dolores Soria, sabemos que hay algunos residentes hospitalizados. Han intentado aislarlos, pero están teniendo problemas, como en todas las residencias.

¿Ha llegado algún enfermo de Covid-19 al centro desde las residencias?

Estas residencias tienen su propio personal, que son quienes se encargan de hacer las valoraciones y derivar al hospital. Nosotros solo recibimos los datos.

¿Cuál es el estado de ánimo de los trabajadores del centro?

El ánimo va por días, hay momentos desastrosos de los que piensas: esto es una pesadilla. Hay miedo a la desescalada, porque no sabemos si la gente va a cumplir las recomendaciones den protección, y luego otros tienen demasiado miedo para salir. Dentro de la pesadilla, en atención primaria, con la baja cantidad de personal, entendemos que ahora tendremos que hacer un mayor esfuerzo, porque no ha habido incorporaciones de personal extra. No hay relevos por bajas maternales, y ahora muchísimo menos.

La doctora Núñez quiere resaltar que “no somos héroes, es nuestro trabajo. Quiero resaltar que los héroes son los que están aguantando en sus casas con todos sus miedos, las personas mayores que viven solas… Los héroes son realmente todas estas personas”.

Artículo anterior

El capital no tiene en cuenta la salud y la duración de la vida del obrero si la sociedad no le obliga a tenerla en cuenta

Artículo siguiente

Localymedio, batalla de bares pinteños en tiempos del COVID

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

2 Comentarios

  1. Avatar
    Anónimo
    28 abril, 2020 at 12:55 am — Responder

    Sin duda alguna, la mejor doctora. Un orgullo que sea mi médico de cabecera. Gracias por todo Carmen

  2. Avatar
    Maria
    23 abril, 2020 at 7:30 pm — Responder

    Una gran Doctora, la mejor de las que he tratado desde que se trasladó mi anterior doctora de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.