EleccionesPinto19Opinión

Un debate definitivo para aclarar cosas

Me van a permitir que empiece dando la enhorabuena a la Voz de Pinto. No es fácil organizar un debate en un medio local (tema presupuesto, número de personas trabajando y etc), pero menos un debate con todos los candidatos. La Voz de Pinto no sólo hace un espectacular ejercicio periodístico, también nos hace a todos los pinteños y pinteñas un enorme favor: poder conocer en un mismo foro todas las propuestas políticas de todos los partidos. Otros medios, sin embargo, han optado por otra vía: dividir en dos cachos el debate. Primero unos por la mañana y luego otros por la tarde. Una idea estrambótica.

Volviendo al asunto principal, no será un debate fácil. Corren tiempos excepcionales en Pinto, en grave estado de degradación en muchos aspectos. Desde la limpieza a la inseguridad. Todo eso ha provocado la respuesta social, con el nacimiento de nuevos partidos, como SOMOS PINTO, organización formada por vecinos y vecinas del municipio en la búsqueda de una solución. Ya ha funcionado en otros municipios, como Torrelodones. ¿Por qué no en Pinto? Eso sí, antes este debate servirá para calibrar la fuerza política de su candidato.

El debate también expondrá a nuestro alcalde al enfrentamiento directo. Ahí se maneja bien. Va bien al choque, es más, vive en la división permanente. Antes las críticas, dividir. Da igual que seas político o vecino. Divide y vencerás. Eso al menos cree él. Pero no el resto…

Unidas Pinto deberá defender su gestión durante estos últimos cuatro años, y me gustaría que lo hicieran sin victimismo y culpar a los demás. Tampoco a Coca-Cola, por cierto. Explicar cómo piensan acabar con el contrato con Valoriza sin que los pinteños y pinteñas tengamos que pagar más consecuencias. No solo de vivir en un municipio sucio, sino también económicas. Romper un contrato hasta 2025 no sale gratis.

El PSOE, por su parte, deberá explicar por qué ahora es tan ácido con la gestión de Unidas Pinto y no durante su mandato, viviendo en una cohabitación de la que piensan sacar beneficios en las próximas elecciones. También deberá dejar claro su política de pactos. Gobernar junto con Unidas Pinto es repetir lo mismo de estos cuatro años, aunque con distinto amo de llaves del municipio.

Del Partido Popular no sabremos nada. Han decidido no presentarse al debate, el único con todos los candidatos. Grave error desde mi punto de vista; una estrategia comunicativa mal medida. Ojalá cambien de opinión y se presenten, para, entre otras cosas, explicar qué van a hacer esta vez para no caer en los mismos errores del pasado.

Ciudadanos, mientras, se presenta con una candidata desconocida para la gente, con escasa participación política en el municipio estos cuatro años. Mientras, hay gente de Ciudadanos que se ha estado “currando” estos cuatro años soluciones y ahora no están. Veremos qué propone su candidata. Espero que algo más que “un plan de choque para la limpieza” como reza su cartel electoral. ¿A problemas graves, soluciones fáciles? No todo es tan sencillo.

También llegan al debate Vox e Izquierda Hoy, además de Podemos. Es sano y democrático tener partidos e ideas diferentes en un mismo escenario. Ver de lo que puede ser capaz cada uno. Eso sí, no se crean todo lo que se va a contar. Al menos yo no lo haré. Los milagros, en Lourdes.

Artículo anterior

Entrevista a Justo Fernández, candidato de Somos Pinto a las #EleccionesPinto19

Artículo siguiente

Somos Pinto UV no acudirá al debate organizado por la revista ZigZag

Hector Garcia

Hector Garcia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.