Entrevistas

Rafael Sánchez: “PIMER-Protección Civil es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía pinteña”

LVP: ¿Qué pasa con PIMER? ¿Por qué hay tanto problema con PIMER a raíz de los artículos y las denuncias de invasión de competencias y de falta de transparencia lanzadas por el partido Somos Pinto?

R.S.: Lo primero que quiero decir es que PIMER-Protección Civil es quizá de los servicios mejor valorados por la ciudadanía pinteña. Para este equipo de gobierno y, en concreto, para Unidas Pinto es un servicio fundamental y esencial. PIMER tiene competencias en todo lo que abarca protección civil y la atención sanitaria en eventos, rescates de emergencia y también, entre sus competencias aprobadas por una Junta de Gobierno en 2014, la extinción de pequeños incendios a nivel urbano. Esto ha sido corroborado por la CAM mediante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Pinto respeto a la delimitación de funciones del cuerpo de bomberos- que actúa en base a la tasa que el Ayuntamiento abona a la CAM para que se realice el servicio de extinción y de prevención de incendios.

Queda tan delimitado que viene a corroborar que PIMER puede actuar en esos pequeños incendios, con una serie de condicionantes, evidentemente, como es avisar al Cuerpo de Bomberos, no entrar en incendios en casas o sitios cerrados. Por lo tanto, no se está invadiendo ninguna competencia de los bomberos, ninguna. Es más, la seguridad jurídica la tenemos con el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pinto y la Comunidad de Madrid. Respecto a la parte sanitaria, hay un borrador que lleva esperando mucho tiempo en la CAM, un convenio con el SUMMA 112 para la parte sanitaria de PIMER-Protección Civil. Insisto en PIMER-Protección Civil porque las competencias de protección civil son municipales y así lo establece la Ley de Bases del Régimen Local. Estamos pendiente del convenio con SUMMA, donde viene incluido que una de las aportaciones que hace PIMER-Protección Civil a ese convenio es el disponer de ambulancias medicalizadas para una primera intervención hasta que venga SUMMA. Es uno o dos minutos puedes ser atendido por PIMER y te pueden salvar la vida, como ha ocurrido en Pinto varias veces. El 112 puede tardar 10, 15 minutos, depende. Este gobierno municipal, y el anterior, tanto como el del Partido Popular, lo tenían claro. PIMER-Proteccion Civil tiene unas competencias bien delimitadas, no se invaden competencias de nadie, es un servicio que no está cometiendo ningún tipo de ilegalidad como constantemente nos quieren hacer ver algunos y, sobre todo, es un servicio esencial, fundamental y muy bien valorado por la sociedad pinteña y que tiene unas diez familias detrás. Parece que otros están empeñados en cargarse este servicio y, por supuesto, van a tener a este Equipo de gobierno enfrente. No solo a este gobierno, tuvieron también al Partido Popular cuando gobernó, que fueron quienes crearon PIMER, al César lo que es del César y que les dio esas competencias. 

Un sindicato de bomberos concreto se ha quejado de una posible invasión de competencias pero la Comunidad de Madrid siempre ha tenido claro cuál era la actuación de PIMER. Lo digo porque antes de este convenio, en el año 2017 o 2018 -gobernando Ganemos Pinto- se firmó un protocolo con la Comunidad de Madrid estableciendo un método de actuación de PIMER en relación con el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid. El nuevo convenio lo que ha hecho ha sido derogar ese protocolo y darle rango de convenio. 

LVP: ¿Y sobre la falta de transparencia que Somos Pinto les acusa?

R.S.: No encuentro dónde está. El Convenio con la Comunidad de Madrid está publicado en el Portal de Transparencia. ¿Dicen que no se les han dado los informes del año 2018 con respecto a la ambulancia? No lo sé.

LVP: Usted es el responsable de Transparencia…

R.S.: Yo se los ofrezco. Esa petición no me ha llegado. No sé cuando hicieron la petición. Les ofrezco ver los informe que hay: un informe negativo de la señora Interventora y un informe positivo del que entonces era el Secretario. Que vengan a mi despacho y yo les enseño los dos informes. No tengo ningún problema. A mis manos o a nivel de transparencia, no ha llegado esa petición. Yo no sé donde estará atascada.

No obstante, les van a dar igual los informes, porque ellos no buscan tener los informes. Lo que buscan es afirmar que se están realizando competencias que no proceden y nosotros entendemos que las competencias están dentro del marco de Protección Civil. Así lo interpretó el Secretario en el 2018, aunque no lo entendió así la Interventora. Veremos que es lo que ocurre a partir de ahora.

LVP: ¿Quién tiene que tomar la decisión de las competencias?

R.S.: Tanto el Secretario como la Interventora

LVP: Si no hay acuerdo…

R.S.: Nosotros en el año 2018, ante la situación de que uno decía que si y otro que no, Ganemos Pinto tomó la decisión de llevar a pleno una modificación presupuestaria para adquirir una ambulancia. Si no, no tendríamos ambulancia nueva en Pinto y lo teníamos clarísimo: no íbamos a dejar a PIMER sin ambulancia. Ahora hay que comprar otra ambulancia y queremos comprar un furgón de primera intervención de extinción de incendios, porque una de las cosas del Convenio con la Comunidad de Madrid es que se le reconoce a PIMER las competencias en extinción de incendios pero que se deben disponer de los vehículos y medios adecuados para cumplir esa labor. Si no tiene un furgón de primera intervención, malamente lo van a poder hacer. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Somos Pinto duda sobre la titularidad municipal del estado Amelia del Castillo

Next post

Rafael Sánchez: "Unidas Pinto se opone a la macroplanta del vertedero"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.