Entrevistas

Rafael Sánchez: “Unidas Pinto se opone a la macroplanta del vertedero”

LVP: Hablemos del vertedero. Dentro del mismo Gobierno estáis Unidas Pinto, Podemos y el PSOE pero este último no está en la plataforma. ¿Vamos a tener ampliación del vertedero? ¿Habrá macroplanta?

R.S.: El cuarto vaso está aprobado desde hace mucho tiempo-con un presidente del PP en la Mancomunidad- y ya se está construyendo. Respecto a la macroplanta, Unidas Pinto se opone, no sé lo que pensarán PSOE y Podemos, lo que si sé es que en el acuerdo de Gobierno pone claramente que estaremos en contra de cualquier nueva instalación que se haga en el vertedero e impida que su cierre se produzca cuando está programado, que es en el año 2025

LVP: ¿Y si no se cumple lo firmado?

R.S.: Si no se cumple, algunos nos iremos del Gobierno. Quiero aclarar que no solamente depende de Pinto el que se ponga ahí una macroplanta, Pinto tiene sus votos en la mancomunidad, lo que está claro es que Pinto se tiene que oponer en la Mancomunidad

LVP: Que el PSOE no esté en la Plataforma, ¿puede minar la percepción de unidad ante el problema?

R.S.: Nosotros estamos yendo a todas las convocatorias que hace la Plataforma y, por supuesto, se le ha dicho al PSOE que bajo ningún concepto puede emitir un voto en la Mancomunidad sin que esté consensuado con el resto de miembros del gobierno de coalición. El PSOE ha firmado lo que ha firmado, que nos opondremos a cualquier nueva instalación y que impida el cierre programado. Hay que tener en cuenta que Pinto puede llegar hasta ahí, luego está la Mancomunidad que son muchísimos más ayuntamientos y tenemos los votos que tenemos. Por lo menos que el voto de Pinto no sea positivo.

LVP: ¿Cuándo se prevé esa votación?

R.S.: Hay una sospechosa inactividad dentro de la Mancomunidad. Llevan muchos meses sin hacer ningún tipo de convocatoria de la Junta. 

LVP: Hasta que no se vote, no se podrá instalar la macroplanta…

R.S.: Evidentemente. El cuarto vaso ha tardado mucho en iniciarse porque hicieron varias veces mal los pliegos de condiciones para la construcción. El cuarto vaso y el cierre del tercero. Esto puede significar, por ejemplo, que el año 2025 como horizonte temporal para un posible cierre no se pueda cumplir por el retraso del cuarto vaso. Es distinto a que no se pueda cumplir porque nos pongan una macroplanta para el tratamiento de 400.000 toneladas, y que significarían 30 o 40 años más solamente para poder amortizar esa inversión. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Rafael Sánchez: "PIMER-Protección Civil es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía pinteña"

Next post

Rafael Sánchez: "La Banda Municipal tendrá pronto nuevo director"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.