Política

Recibimiento tibio, casi gélido, al nombramiento de Salomón Aguado

El Partido Popular, tras la marcha de Rabaneda, tiene un nuevo portavoz, Salomón Aguado.

Estos últimos días hemos conocido por nota de prensa emitida por Populares Pinto el nombramiento de su nuevo portavoz: Salomón Aguado. 

La renovación de imagen, la regeneración democrática y política que se esperaba con la sustitución de Rabaneda por el número dos en la lista de las municipales, David de Pedro Martín, no se ha producido. El partido se ha dejado en manos del núcleo duro (o de confianza) de la presidenta, lo que podría asegurarle no perder  su influencia en los próximos 4 años.

El aviso a la oposición parece ser claro, se vuelve a las políticas conservadoras en lugar de una regeneración política.  

“Una designación que supone una continuación en la línea política mantenida hasta ahora por dicho Grupo, es decir, seguir apostando por mirar más por sus propios intereses partidistas, que por los de Pinto, todo ello impregnado de un sectarismo y una soberbia muy censurables” Rafael Sánchez, Unidas Pinto

“Esperábamos una decisión más valiente, menos continuista y más regeneradora” Nadia Belaradj-Ciudadanos

Salomón Aguado, el que fuera concejal de Hacienda y Recursos Humanos en la legislatura Rabaneda (2.011-2.015), es recordado por los populares, los grupos de la izquierda, los trabajadores municipales y los vecinos del municipio.

Mientras que los populares se congratulan de la gestión financiera y tributaria realizada esos años por el ahora portavoz popular, los grupos de la izquierda como MIA Pinto (más tarde integrado en Ganemos Pinto, hoy Unidas Pinto), sindicatos del ayuntamiento como EPS y prensa de esos días ensalzaban la figura de Aguado como el “brazo ejecutor” de las órdenes de Rabaneda. Unas órdenes que supusieron, entre otros, el despido de cuatro trabajadores municipales, movilizaciones ciudadanas y la instauración de un supuesto “régimen de terror” entre los empleados municipales en esa legislatura. 

En la prensa de aquellos años, el portavoz socialista Juan José Martín Martín Nieto señalaba como posibles causas, la afiliación de los empleados a la nueva formación sindical surgida en el Ayuntamiento, EPS-Pinto, y a la proximidad de las elecciones al Comité de Empresa. Afirmaba que se trataba de un sindicato “cada vez más reivindicativo” y que al despedir a estas personas se evitaba que pudieran formar parte del Comité de Empresa. 

Otro episodio muy relatado en aquellos años fue el encontronazo que mantuvo con el Secretario del consistorio, que por casualidad o no, tras este enfrentamiento, optó por pedir el traslado a Getafe. Se relataba en la prensa de la época así :

“Esteban Fernández lleva ejerciendo su cargo en Pinto más de una década, si bien durante los últimos años han habido roces con el equipo de gobierno del PP que llegaron a su cenit el pasado enero en un incidente con el concejal de Hacienda Salomón Aguado, con intercambio de gritos en la casa consistorial, sufriendo el secretario una crisis de ansiedad y un desvanecimiento al día siguiente. Esta situación le llevó a coger la baja por depresión, que se ha mantenido durante meses. Finalmente, tras su regreso, ha solicitado su traslado en comisión de servicios al municipio de Getafe.” (www.habilitados-nacionales.com)

Las malas decisiones políticas de Salomón Aguado tuvieron la posibilidad de revertirse, aunque el Ayuntamiento tuvo un quebranto importante de las arcas municipales derivadas de abogados y costas judiciales, y en algún caso, indemnizaciones a estos trabajadores que fueron finalmente readmitidos por orden judicial, como publicamos en La Voz de Pinto en su momento. 

Este medio ha contactado vía electrónica con el grupo municipal del PP Pinto, y desafortunadamente, no nos ha concedido entrevista para poder preguntar al aludido sobre éste y otros temas. Tampoco se ha pronunciado el grupo socialista, preguntado Diego Ortiz, así como Podemos Pinto, que tampoco ha creído oportuno manifestar su valoración de la decisión del nombramiento.

Sí tenemos la opinión de los portavoces de Vox, Ciudadanos y Unidas Pinto.

Miguel Maldonado, Vox Pinto

“Es algo que no nos pilla por sorpresa, pues ha estado ejerciendo dicho rol en la inmensa mayoría de los plenos celebrados hasta la fecha y tenía todas las papeletas. Pero tampoco queremos entrar en grandes  valoraciones, ya que consideramos que es algo que le corresponde a los integrantes del grupo y a los ciudadanos, especialmente, aquellos que sean militantes, simpatizantes o votantes del Partido Popular y no a nosotros. Por lo cual, simplemente nos queda felicitarle por su nuevo cargo dentro del grupo y desear que actúe con la mayor honestidad y responsabilidad posible.”

Nadia Belaradj, Ciudadanos Pinto

“Es una elección interna del Partido Popular, aunque desde Ciudadanos Pinto esperábamos una decisión más valiente, menos continuista y más regeneradora”

Rafael Sánchez, Unidas Pinto

“En principio, manifestar el respeto de Unidas Pinto por las decisiones internas que se tomen en los diversos Grupos Municipales de nuestro Ayuntamiento.

Esto no debe ser obstáculo para realizar una valoración de lo que, políticamente representa la designación de Salomón Aguado como nuevo Portavoz del Grupo Municipal del PP de Pinto. Una designación que supone una continuación en la línea política mantenida hasta ahora por dicho Grupo, es decir, seguir apostando por mirar más por sus propios intereses partidistas, que por los de Pinto, todo ello impregnado de un sectarismo y una soberbia muy censurables.

Salomón Aguado, además de ser un ejemplo clarísimo de esa forma de hacer política antes descrita, se ha caracterizado por una labor de Oposición absolutamente destructiva y obstruccionista, sin podernos olvidar que cuando fue Concejal de Recursos Humanos (2011-2015) dejó un recuerdo demoledor.Sirvan como muestras de ese recuerdo el despido de cuatro trabajadores del Ayuntamiento y el hostigamiento a muchos más.”

Antonio Baena

Antonio Baena

Previous post

Diego Ortiz: "Si bajamos el IBI, ¿qué servicios quitamos?"

Next post

Última hora sobre el vertedero de Pinto: aprobada su ampliación