Reportajes

Cementerio de neumáticos de Seseña, crónica de un incendio anunciado

Numerosas Asociaciones Ecologistas llevan más de una década denunciando el peligro que suponía el vertedero ilegal de Seseña.

Todas las informaciones apuntan a que fue provocado.

Un depósito que abarcaba más de 11 hectáreas y unas 100.000 toneladas de neumáticos (más de 5 millones) era un peligro potencial que no han sido capaces de gestionar las Administraciones competentes. Riesgo de mosquitos y otros insectos en aguas estancadas y  especialmente, riesgo de incendio.

Durante 16 años no se ha hecho nada efectivo para su desaparición. Se convirtió en un cementerio que ponía en peligro a miles de personas que residen en la zona sur de Madrid. Un riesgo que ayer dejó de serlo, para pasar a convertirse en una triste realidad. La columna de humo tóxico llenó las redes sociales y los medios de comunicación de fotos, vídeos y preocupación.

¿Cómo nació el vertedero de neumáticos?

El depósito de neumáticos nace entre los años 2000 y 2001 con todos los permisos pertinentes. La empresa que lo gestionaba, Disfilt SA.,  contaba con cuatro trabajadores y su especialidad era la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, así como la reconstrucción y recauchutado de neumáticos. Antes de abandonar la parcela al finalizar el contrato de arrendamiento de los terrenos, la compañía acumuló expedientes administrativos y sanciones que rondaban los 600.000 euros (300.000 de la Junta de Castilla-La Mancha, 150.000 del Ayuntamiento de Seseña y 90.000 de la Comunidad de Madrid). En diciembre del 2008 un juez condena al propietario a tres meses de prisión más una multa económica.

En 2003 se declara como “ilegal” la actividad que se estaba llevando a cabo debido a una infracción muy grave de la Ley 5/1999 de Evaluación Impacto Ambiental.

“No había ni luz ni agua en la parcela, y tampoco ninguna canalización hasta la boca de incendio que existía. Ahora la nueva empresa encargada de la gestión de los residuos cuenta con los elementos necesarios para triturar los neumáticos”. Director general de Evaluación Ambiental del Gobierno regional.

En 2011, y pese a las multas, continúa el vertido ilegal. Una forma muy eficaz de muchos para evitar el pago de la Ecotasa que supondría su destrucción controlada. En ese año el Ayuntamiento por fin puede hacerse cargo de ellos al ser considerados “bienes abandonados”.

Pero no será hasta julio de 2013 cuando el Consistorio de Seseña firmara un convenio para solucionar el problema del depósito ilegal, suscribiéndose un convenio con la empresa privada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos –este convenio pretendía que la retirada de los neumáticos fuera a coste cero para el Ayuntamiento-. La modalidad del contrato era de dos años prorrogable a dos más. Esta empresa se comprometía a retirar los neumáticos del vertedero del municipio en un plazo de tres años, es decir, en junio de 2016.

Además, este convenio incluía otra serie de compromisos dirigidos a tomar medidas de seguridad y recuperar los caminos que en su momento existían en la parcela donde se ubica el vertedero

Pero el ritmo de trabajo fue muy lento, y solo reciclaron un 10% de los neumáticos. Por consiguiente, se destinarían los no reutilizables para triturar y los que estuvieran en buen estado para exportar a África o Centroamérica.

El Alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, declaró que:

“Se ha adjudicado a una empresa de forma gratuita”.

El Ayuntamiento quiso quitarse de encima el problema adjudicando a una empresa el proyecto de limpieza, y sin pagarles un euro, para lo cual sacó un “pliego de condiciones de presentación de ofertas para la prestación del servicio de neumáticos (cementerio de neumáticos) en Seseña” al que hemos tenido acceso.

Pliego Condiciones Ayuntamiento de Seseña

Las “condiciones mínimas” para presentar ofertas debían ser:

  • Plazo de ejecución del servicio de retirada máximo, 1 año. Mejorable por el ofertante.
  • El servicio de retirada no debe suponer coste económico alguno para el Ayuntamiento.
  • Acreditación del destino final de los neumáticos.
  • Dejar la parcela sin residuo alguno de procedente de los neumáticos.

Pero, por si esas condiciones no fueran suficientemente imposibles de cumplir, añadieron después  condiciones o mejoras a ofertar: “canon a favor del Ayuntamiento, otras…” Se incluía así en la oferta la posibilidad de que la empresa, además de realizar el trabajo, pagara un canon por hacerlo.

Teniendo en cuenta la magnitud del vertedero,  el plazo pactado para el vaciado del mismo, y que contrataban con alguien que les limpiara la casa sin pagarle por ello, era un proyecto abocado a fracasar.

Ya en 2015, la empresa comunica al consistorio que no será capaz de llevar a cabo el convenio debido a que no encontraba mercado para los neumáticos, y pide ayuda a las administraciones. Nace entonces un nuevo proceso que debía realizarse por libre concurrencia, ya que no podía adjudicarse automáticamente a la empresa del convenio.

El 11 de febrero de 2016 se produce la resolución de común acuerdo del Convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Seseña y la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 45 del polígono 503 de Seseña. Después de numerosas reuniones, finalmente el ayuntamiento accedió a desbloquear la situación y rescindir el contrato.

En nota de prensa, el Consistorio explicó que, tras este acuerdo, se da vía libre al Ministerio de Medio Ambiente y a las consejerías de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla-La Mancha para que “actuando de acuerdo a sus competencias, adopten la solución que consideren más efectiva para finalizar la eliminación del depósito de neumáticos fuera de uso”.

Tras este acuerdo, se da vía libre al Ministerio de Medio Ambiente y a las consejerías de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla-La Mancha para que hagan desaparecer estos neumáticos.

En la actualidad se estaba trabajando en dar una solución a los neumáticos mediante tratamientos innovadores (transformar en combustible para utilizar en vehículos de las administraciones), para lo que se habían realizado varios proyectos uno por Tragsa y otro por Emgrisa (empresa pública de gestión de residuos que realiza muchos de los tratamientos y estudios para el Magrama y otras comunidades).

Pero llegaron más de 15 años tarde. El riesgo se convirtió en incendio de enormes magnitudes y, según apuntan las primeras investigaciones, posiblemente provocado. Un sitio potencialmente peligroso que no contaba con la vigilancia adecuada ni medidas de seguridad alguna excepto la valla que delimitaba el perímetro.

Las 10 dotaciones de bomberos, medios aéreos, policía local, … desplazados al lugar han tenido serios problemas para controlarlo. También se desplazaron al lugar dos UVIS móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias. A las 17 horas de ayer los vecinos del residencial Francisco Hernando (el pocero), del Quiñón, fueron desalojados de sus viviendas por la policía. Los que decidieron no salir de sus casas ayer, está siendo desalojados esta misma mañana. Otras de las medidas que se tomaron por precaución fueron cortar la autopista R4 durante 3 horas entre los kilómetros 4 y 32, desalojar 4 colegios de la zona y poner a disposición de los vecinos autobuses para facilitar su  desplazamiento  a los puntos habilitados para pasar la noche.

Según declaraciones del alcalde de Seseña ayer noche, en una cadena de TV, ningún vecino ha tenido que ser atendido por problemas respiratorios. Apunta Carlos Velázquez como responsables últimos de los sucesos ocurridos a las Comunidades Autónomas, que eran las que tenían las competencias para acabar con el vertedero.

“Todo apunta a que ha sido provocado. Durante los días anteriores y hasta las 23.30 horas del jueves en Seseña estuvo lloviendo de forma continuada. Sorprende que el incendio comenzara poco después de cesar la lluvia, la madrugada del viernes a las 1.15 horas”

con esta afirmación finalizó sus declaraciones el alcalde.

La columna de humo tóxico ha llegado a la mayoría de los municipios de la zona sur de Madrid, como los vecinos Valdemoro y Pinto, se dirige en estos momentos en dirección sur-este, y aún nadie ha asumido responsabilidades.

Después de este desastre, queda ver si las Administraciones competentes se hacen eco de las denuncias de los grupo ecologistas en cuanto a vertederos ilegales como el que actualmente existe en Pinto.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Festimalabar, uno de los festivales mas divertidos del año

Artículo siguiente

AFAP Pinto celebra su décimo aniversario con un Concierto Solidario

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.