Opinión

El rey Baltasar de toda la vida

Hace algunos días se levantó una polémica en las redes ante la posible decisión de sustituir a la persona que llevaba 40 años encarnando al rey Baltasar en la tradicional Cabalgata de Reyes de nuestra localidad. El Ayuntamiento solicitó la opinión de las Asociaciones que participarán en la próxima Cabalgata, y surgió la idea de que el rey Baltasar fuera representado por una persona de color. Esta idea fue respaldada por el resto de las Asociaciones.

En cualquier otro municipio de España esta idea hubiera tenido un apoyo unánime de la sociedad, puesto que es algo necesario, ya que dicho rey era de color. Y solo por tal motivo, tendría que ser representado por una persona de color. Sin duda, es un gesto a favor de la integración y que reconoce la diversidad y la multiculturalidad que caracteriza a nuestro país. Un paso más hacia la normalización e integración de todas las razas y culturas que conforman nuestra sociedad.

De hecho, el próximo mes de enero será la primera vez que el tercer rey mago será representado en la Cabalgata de Madrid por una persona de raza negra, y no una persona blanca con la cara maquillada de negro como hasta ahora había ocurrido. 

Pero Pinto es un municipio diferente. Aquí tenemos al rey Baltasar de Pinto, el rey mago de toda la vida. Aquel que lleva ejerciendo con ilusión y entrega su labor durante 40 años. Y las redes sociales, como no podía ser de otra manera, fueron un clamor en apoyo a nuestro tradicional rey mago.

Alfredo Fernández, pinteño de nacimiento, es la persona que lleva representando al rey Baltasar de forma desinteresada durante las últimas cuatro décadas. Una persona muy querida y respetada por sus vecinos y muy vinculada al mundo del deporte, por su dedicación al baloncesto local.

En 1975, cuando en Pinto no había vecinos de color, el alcalde de entonces, Gabriel Martín, acudió a Alfredo para pedirle su ayuda. Necesitaba a una persona para interpretar al rey Baltasar y no encontraba a nadie. Alfredo no se lo pensó y en ese mismo momento decidió subirse a la carroza. Así lo transmitía hace once meses el rey Baltasar en una estupenda entrevista que realizaron Sandra González y Natalia Novillo para La Voz de Pinto. Desde 1975 hemos sido miles los niños y niñas de Pinto que hemos crecido y disfrutado con la presencia de Alfredo en las cabalgatas, convirtiéndose en “nuestro” rey Baltasar. 

Afortunadamente esta tarde, en la reunión con las entidades que participan en la Cabalgata, se ha decidido por unanimidad que Alfredo continúe siendo nuestro rey Baltasar, nuestro rey mago de toda la vida

Desde estas líneas quiero agradecer al concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Pinto, Ángel Suazo, por su cercanía y disponibilidad, su apertura al diálogo, su defensa de la participación ciudadana y su gran calidad humana. 

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

Pinto celebra el Día de la Constitución

Next post

El domingo acércate al mercadillo solidario de Perrigatos

6 Comments

  1. Jose Carlos
    5 diciembre, 2015 at 19:01

    Yo también apoyo Alfredo.
    Y dinero Carlos, también quieres Reyes Magos con barba natural y camellos reales o crees que tus hijos sufrirán algún tipo de sock si son barbas de mentira y caballos u otro animal equino?

  2. Puerta
    5 diciembre, 2015 at 15:08

    De acuerdo con los comentarios de Carlos y Mario. Yo diría mas tendremos que esperar que el rey Baltasar pida la dimensión para que los niños vean a Baltasar negro de verdad. Ya me gustaría que las redes ardieran cuando una familia es desahuciada. Un abrazo al
    Rey negro”” Que es blanco “”

  3. 4 diciembre, 2015 at 21:09

    Es muy respetable tu opinión. Aunque tengo la sensación, a juzgar por las reacciones aparecidas en un grupo de Facebook llamado “Yo soy de Pinto”, que engloba a casi 5000 pinteños, que esa no es la percepción mayoritaria de la sociedad pinteña. Los apoyos a la figura de Alfredo para encarnar a la figura del rey Baltasar han sido prácticamente unánimes.

    • kikontxu
      6 diciembre, 2015 at 15:32

      Ese grupo de Facebook que nombras es “Yo soy de Pinto” y no “Yo soy Pinto”. Deberían tenerlo claro. No solo había opiniones a favor del rey Baltasar de siempre, sino que también había opiniones que decían lo contrario, que fuera un negro auténtico.

      Lo que no me esperaba, es que el famoso rey Baltasar de toda la vida, fuera llorando en vez de apartarse ya después de ver el debate creado… Patético.

      • quiquín
        8 diciembre, 2015 at 15:37

        Para patético tu comentario que además de no aportar ningún argumento deja claro tu nivel intelectual.
        El Rey Baltasar se ha ganado su derecho a decidir cuándo se jubila y tiene el apoyo popular mayoritario así que más Navidad y menos imbecilidad.

  4. Carlos
    4 diciembre, 2015 at 05:43

    Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo. Yo miro por el interés de mis hijos, y quiero que puedan mantener la ilusión. Hace años colaba porque casi ninguno habíamos visto una persona negra cara a cara, pero ellos si. Y saben diferenciar entre un hombre negro y otro pintado. Y se hacen preguntas.
    Todavía recuerdo cuando, ya de adolescente, oía multitud de comentarios en la cabalgata cachondeándose por el hecho de que Baltasar siguiera siendo alguien pintado. Frases como “anda que no habrá negros para disfrazar” se escuchaban durante el recorrido. Ahora resulta que lo que antes era motivo de chanza y mofa, ahora es una tradición inamovible cual rito ancestral. En fin..