EleccionesPolítica

José Antonio López encabezará la lista de Izquierda Hoy en las #EleccionesPinto19

Comienzan a conocerse los candidatos que concurrirán a las #EleccionesPinto19. Una nueva formación política irrumpe en nuestro municipio, Izquierda Hoy.

José Antonio López López, un andaluz afincado en Pinto, encabezará la lista que se presentará a las #EleccionesPinto19.

¿Qué es Izquierda Hoy?
Izquierda Hoy es un partido político que nace en 2014 tras la evolución de IU- Madrid y tras el proceso de debilitamiento y deriva del PSOE-M. También procede del efecto del 15M en la creación de Podemos. Izquierda Hoy somos esa izquierda no populista, sensata, solidaria y realista, que quedó sin representación en la comunidad de Madrid y en sus Ayuntamientos, porque ninguna de esas otras opciones nos representa.


¿Cómo surge esta iniciativa?


Surge porque la realidad de Podemos y del PSOE es de desorientación y de debilidad, incluso de pelea estéril entre ellos. Podemos está haciendo una pésima digestión tras fagocitar a IU-
Madrid y no conseguir darle el sorpasso al PSOE. Se le han atragantado los dos teóricos aliados políticos.

José Antonio López

Nos gustaría poner en marcha muchos proyectos desde un espacio político real, de izquierdas, alejado de populismos y nacionalismos. Somos ese resto de la gente que no está ni en la extrema izquierda, ni en el centro, sino que simplemente estamos en la izquierda. Desde esa posición estamos intentando avanzar.

¿Por qué Pinto?
Hay una propuesta de la dirección de Izquierda Hoy para encabezar y desarrollar el proyecto político en Pinto. Una propuesta que me parece lo suficientemente atractiva como para embarcarme en este proyecto, que me parece muy interesante a todas luces.

José Antonio López de Izquierda Hoy

Cuéntanos, ¿quién es José Antonio López?
Soy andaluz, nacido en Granada y afincado en Madrid. Estoy casado con Encarnita y tengo tres hijos: Raquel, Tatiana y Antonio. Vinimos a Madrid motivados en ofrecerles las mayores posibilidades que estaban a nuestro alcance. En 1980 la constructora en la que trabajaba me trasladó a Madrid. Cinco años después marché a trabajar a una explotación minera. En 1988 ingresé en Renfe, donde trabajé hasta mi jubilación en marzo de 2018.

Vinimos a Madrid motivados en ofrecerles las mayores posibilidades que estaban a nuestro alcance.
En 1980 la constructora en la que trabajaba, me trasladó a Madrid. Cinco años después marché a trabajar a una explotación minera. En 1988 ingresé en Renfe, donde trabajé hasta mi jubilación en marzo de 2018.

Cuando volví de la mina a Pinto me afilié al PSOE. Milité durante 20 años. Formé parte del gobierno socialista en Pinto durante 6 años, los 3 primeros al frente de Aserpinto. Fui fundador y gerente de la empresa municipal hasta noviembre de 1999. En esa época, la empresa alcanzó su máxima pujanza y esplendor, lugar al que quiero devolverla si soy alcalde de Pinto.


Mi gestión en Aserpinto va desde 1997 hasta 1999 y fue fundamental para que el PSOE de Pinto pasara, en las elecciones municipales de 1999, de 6 a 14 concejales.

José Antonio López


Tengo un buen pasado, un gran presente y espero, sobretodo, mucho futuro.


¿Qué le ha llevado a dar el paso de presentarte a las elecciones de 2019?

Principalmente mi vocación de ayudar a las personas más desfavorecidas y sobretodo a trabajar para que disminuya la desigualdad existente en el municipio.

Pretendo que mis convecinos, los pinteños, vivan mejor de lo que viven actualmente. En unos niveles de bienestar que existieron y de los que ni PP ni Ganemos deberían haber rebajado.

¿Apoyaríais a la lista más votada para acceder a la alcaldía?
No admitiremos apoyos que no se hagan en base a programas electorales.

¿Estáis a favor o en contra de los cargos de confianza?
Estoy totalmente a favor de los cargos de confianza. Principalmente porque integrándolos con los funcionarios se crean equipos de trabajo muy eficaces y hacen que el ayuntamiento funcione con agilidad. Esto supondría que no se tuvieran que devolver proyectos a la Comunidad de Madrid solo porque la burocracia nos ha impedido cumplir con los plazos.

¿Qué proyectos pretendéis desde Izquierda Hoy poner en marcha en el municipio?
Lo primero que vamos hacer es municipalizar Aserpinto, y ya sé que muchos lo dijeron y no lo han hecho.

Yo garantizo que si soy alcalde de Pinto, un día después de mi toma de posesión, empezaré con la tramitación de la municipalización de Aserpinto.

José Antonio López

En definitiva, aprovechar una parte del “Plan Ciudad” que elaboró el Ayuntamiento en 2016. Lo revisaré a fondo, tiene bastante margen, y por tanto, capacidad de mejora. La metodología que se usó fue válida, aunque tuvo una escasa participación pública, un error que habrá que subsanar.
El Plan Ciudad perfila ideas, no proyectos, que podrían servir de inicio para proponer algunas intervenciones socioeconómicas, ambientales, así como algunas inversiones en infraestructuras públicas y equipamientos sociales. Para todo esto tendríamos una política presupuestaria basada en la regla de 30/30/30: gastos de personal/ gastos corrientes/ inversión. Propondremos una gestión innovadora de proyectos así como de sus fuentes de financiación,. Siempre respetando las líneas de las nuevas políticas de la Unión Europea.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Se abre la reordenación del tráfico en la calle Ruperto Chapí de Pinto

Next post

VII edición del Festival Solidario Javier Lapeña