CulturaHistoria

IV Jornadas de Patrimonio Histórico en Pinto

  • Las IV Jornadas de Patrimonio Histórico se celebran en Pinto los próximos 14 y 16 de noviembre.
  • Conferencias, actividades y la presentación del libro “El convento de monjas Capuchinas de Pinto. 500 años de clausura en Pinto”

Dentro de las propuestas turísticas organizadas en nuestro municipio, destacan las IV Jornadas de Patrimonio, que ponen el énfasis en el nuevo centro de interpretación de la Guerra Civil en Pinto y en los 500 años del Convento de las Monjas Capuchinas.

JUEVES 14

Las actividades programadas para la celebración de estas IV Jornadas comienzan Centro de interpretación de la guerra civil, un nuevo recurso turístico para Pinto.

  • 19:00 horas.  Inauguración de las Jornadas por el alcalde de Pinto, Diego Ortiz.
  • 19:15 horas. Conferencia: El plan de fortificaciones de la Comunidad de Madrid. Isabel Baquedano Beltrán, Jefe del Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Patrimonio Cultural desarrolla desde 2016 el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid. Este
plan, además de rescatar y poner en valor este patrimonio, tiene como objetivo crear un proyecto cultural común para toda la región de Madrid que sirva para revitalizar el patrimonio local.
Entre las acciones que contempla este proyecto está la creación de centros de interpretación en 15 de los municipios que conservan restos de esta época. La
Dirección General de Patrimonio Cultural ha propuesto al Ayuntamiento de Pinto que uno de estos centros se ubique aquí, ya que nuestro municipio tiene importantes estructuras y ha sido uno de los pioneros en realizar tareas de prospección, excavación, documentación, señalización y difusión turística con la creación de la Ruta Galiana que finaliza en el Yacimiento visitable de Los Yesares que alberga nuestros restos de fortificaciones de esa época.

  • 20:00 horas. Visita exposición “Entre fortines y trincheras”. Muestra organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que presenta el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil.

La exposición se podrá visitar en la Casa de la Cadena estará abierta al público desde el 31 octubre al 24 noviembre.
Se servirá un cóctel a todos los asistentes.

SÁBADO 16

El Convento de Monjas Capuchinas.

  • 11:00 horas. Presentación del libro “El convento de monjas Capuchinas de Pinto. 500 años de clausura en Pinto”. Luis Roldán Jordán, Pepa Ga Tovar (autores) y Antonio García Seminario de Historia Local Trabajo que recoge la historia del Convento de Madres Capuchinas de Pinto desde su primera fundación de Monjas Bernardas en 1529 hasta la actualidad, se completa con una relación de la documentación que posee actualmente el archivo histórico del convento, así como la transcripción inédita de la Fundación de la Cofradía de nuestra Sra. de la Asunción, Patrona de Pinto.
  • 12:30 horas. Concierto de música antigua con Emsemble Musicantes “Sones Medievales”

Xurxo Ordóñez (vientos), Milena Fuentes (cuerda frotada), Jaime del Amo (cuerda pulsada) y Wafir Shaik (percusiones). Recorrido por la música monódica europea desde el s. XIII, y comienzos de la polifonía del s. XIV (Ars Nova), formado por Cantigas de Santa María, danzas francesas, inglesas e italianas, saltarellos y música sefardí, todo ello con instrumentos construidos en base a restos iconográficos de la época.
A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición ” años de clausura en Pinto”. Visión general de la historia del convento a través de la documentación histórica extraída del archivo, así como de objetos de culto.
La muestra se podrá visitar del 16 al 23 de noviembre en el convento de las Religiosas Capuchinas. Visitas guiadas Lunes a viernes a las 18:00 horas y 19:00 horas.
Todas las actividades de las jornadas son gratuitas. No es necesaria inscripción. Plazas hasta cubrir aforo.

Artículo anterior

Laura Duarte (PACMA): "Estamos trabajando en varias denuncias por maltrato animal en Pinto"

Artículo siguiente

Populares Pinto judicializa su relación con los socialistas a golpe de denuncia

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.